Weekly News

Jóvenes extranjeros buscan todo tipo de empleo en China

16 de febrero de 2010.

BEIJING, CHINA. -Mikala Reasbeck se graduó de la universidad en Boston, pero al no conseguir otro trabajo que el de contar píldoras de una farmacia por siete dólares la hora, tomó la decisión drástica de viajar a Beijing en busca de algo mejor.

Una semana después de iniciar la búsqueda, la joven de 23 años tenía un puesto de tiempo completo, enseñando inglés.

"Pedí trabajo por todo Estados Unidos, pero no había", dijo Reasbeck, quien no habla chino, pero había trabajado como voluntaria en las Olimpiadas de Beijing en 2008. "En China es fácil conseguir trabajo, y hay mucho".

Jóvenes extranjeros como Reasbeck van a China, a pesar de las diferencias culturales, impulsados por la caída de los mercados laborales en Estados Unidos, Europa y algunos países asiáticos.

Muchos enseñan inglés, un servicio básico de gran demanda entre la gente de negocios y los estudiantes. Pero otros, en número creciente, aportan su capacitación y experiencia en computación, finanzas y otros campos.

"China es ahora la tierra de las oportunidades, comparado con sus países de origen", dijo Chris Watkins, gerente para China y Hong Kong del MRI China Group, una firma de búsqueda de ejecutivos. "Esto incluye tanto a graduados universitarios como gente de negocios, empresarios y directivos de todo el mundo".

Watkins dijo que la cantidad de solicitudes y currículum vitae que su compañía recibe del extranjero se ha triplicado en los últimos 18 meses.

Andrew Carr de 23 años y graduado de la Universidad Cornell, encontró una alternativa más segura en China cuando vio que Wall Street retiraba sus ofertas de trabajo debido a la crisis.

Dando la espalda a oportunidades en Nueva York, San Francisco y Boston, Carr fue a trabajar en bangyibang.com, una página de internet de avisos clasificados en la ciudad sureña de Shenzhen.

"Advertí el giro que tomaba la economía y decidí que sería mejor ir directamente a China", dijo Carr, quien estudió chino durante ocho años.

La mayoría de sus compañeros de estudios se quedaron en Estados Unidos y han debido aceptar algunos empleos bastante raros: uno de ellos es guía de pesca en Alaska.

China puede ser más accesible para los buscadores de empleo que las economías donde es más difícil conseguir visas de trabajo, como Rusia y la Unión Europea.

Los empleadores necesitan permiso del Gobierno para contratar extranjeros, pero la respuesta llega en 15 días hábiles, comparado con los meses que suele tomar en otros países. El empleador debe explicar por qué contrata a un extranjero en lugar de un chino, pero el Gobierno dice que tiene en cuenta la capacitación técnica o gerencial del postulante.

Reasbeck dijo, que le tomó dos meses encontrar trabajo en una farmacia después de obtener un título en literatura del Emerson College de Boston. Envió solicitudes a medio centenar de empleadores en Estados Unidos.

Ahora, además de enseñar, tiene un trabajo de tiempo parcial en el que recluta profesores de inglés. Gana entre 14,000 y 16,000 yuan (2,000 a 2,300 dólares) por mes.

"Aquí puedo tener una vida bastante cómoda con un sueldo no muy alto. Hay gran demanda de profesores de inglés", aseguró.

Reasbeck dijo que la mayoría de sus compañeros de universidad trabajan de tiempo parcial o están desempleados.

"Tengo entendido que hay gente durmiendo en el sofá en la casa de su mamá", dijo.

Estímulos económicos

⇒ El mercado laboral chino se ha visto impulsado por el plan de estímulo de 4 billones de yuan (586,000 millones de dólares).

⇒ China mostró un crecimiento de 7.9% en el segundo trimestre de 2009, comparado con 6.1% el trimestre anterior.

⇒ El Gobierno dice que este año creará millones de puestos, aunque hasta 12 millones de buscadores no podrán conseguir empleo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles