Weekly News

Arrastra la Conagua obras pendientes

17 de febrero de 2010.

En 2009 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió con las metas de construcción, remodelación y mantenimiento relativas a 42 obras hidráulicas aprobadas por el Congreso en el Presupuesto de Egresos.

De los 8 mil 680 millones de pesos que se etiquetaron para estas obras y para la elaboración de 4 estudios, la dependencia a cargo de José Luis Luege sólo usó mil 799 millones, apenas 20.74%.

Esta información forma parte de un informe oficial de Hacienda sobre el avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión aprobados para 2009, que está integrado al Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas.

Las obras que se aprobaron en el presupuesto abarcan 19 entidades federativas.

De los 42 proyectos, 24 tuvieron un avance financiero menor al 10%, de los cuales, 8 se registraron en ceros. Del resto, ninguno está concluido.

Actualmente, la Conagua se encuentra en el ojo del huracán tras la ruptura del Canal de la Compañía, bajo su administración, que inundó más de 52 hectáreas en el Valle de Chalco durante más de una semana.

En Tabasco, donde las inundaciones han sido recurrentes, se destinaron en el presupuesto 665 millones de pesos para el programa integral para la construcción y rehabilitación de la infraestructura hidráulica de protección de áreas productivas y centros de población, en la cuenca del río Grijalva. De ese monto sólo se ejerció el 17.7%, es decir 294.5 millones.

Entre las obras con menores avances se reportan la construcción de infraestructura en la zona de Zanapá-Tonalá, en Tabasco; tres proyectos de toma de canales y entubamiento en Cuatro Ciénegas, Coahuila; la terminación del canal de principal en la zona de Autlán El Grullo, en Jalisco; la ampliación de distritos de riego en la Laguna de Zumpango, Estado de México



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles