Weekly News

TV Azteca, multada por daños a Carrera y Retes

17 de febrero de 2010.

MÉXICO, df.- Televisión Azteca fue condenada a pagar los prejuicios ocasionados por la violación de los derechos morales de los cineastas Carlos Carrera, director de La Mujer de Benjamín, y Gabriel Retes, realizador de Bienvenido Welcome, en una cantidad que se cuantificará en su momento

Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, informó ayer al mediodía en conferencia de prensa, que el Juzgado Cuarto en Materia Civil en el Distrito Federal les concedió la razón, luego de tres años de haberse entablado la querella.

El objeto de la demanda, añadió Ugalde, se establece en la violación de los derechos morales de los directores de cine mencionados por mutilar o deformar las películas durante su transmisión televisiva.

Añadió que durante la proyección de los filmes citados se suprimieron escenas, se mutiló la banda sonora, se llevó a cabo una sobreposición de publicidad y anuncios en las películas, entre otros.

Sin embargo, Ugalde indicó que de los dos asuntos que se incluyeron en la demanda el juez sólo les concedió la razón en uno de ellos, y que el otro era sobre el reconocimiento al derecho de paternidad de la obra, en donde se suprimió del nombre del director.

El guionista, director, ensayista e investigador cinematográfico añadió que en breve, se procederá a impugnar el veredicto en esa parte de la sentencia, pues el gremio considera que es justo que se reconozca el crédito del director, dado que va en contra del artículo 21, fracción II, de la Ley Federal de Derechos de Autor.

Ugalde apuntó que si bien, la sentencia fue emitida en una primera instancia resulta trascendente porque por primera vez, en México se condena a una televisora por no respetar la integridad de las obras transmitidas.

Por otro lado, Eduardo de la Parra, encargado del despacho de abogados que representa a la Sociedad Mexicana de Directores, destacó el veredicto, el primero en Latinoamérica, pues únicamente en Francia e Italia, el Tribunal de la Gran Instancia de París y Corte de Apelación de Roma, respectivamente, se habían pronunciado en este sentido, y recientemente la Corte Sueca.

De la Parra dijo que la decisión judicial coloca a México a la vanguardia en este aspecto, y añadió que en breve, a petición de su cliente, se interpondrá en la corte italiana la apelación para que se reconozca también el derecho de paternidad de la obra a los cineastas Carlos Carrera y Gabriel Retes.

Se dijo que esto es importante, en virtud de que el público debe saber también quién es el autor de la película, ya fuera como referencia o simplemente porque le interesa conocer ese dato.

El abogado comentó que al conocerse la sentencia, litigantes de otras naciones se han puesto en contacto con ellos para presentar querellas de la misma naturaleza para defensa de diversas sociedades autorales



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles