Weekly News

Detecta ASF anomalías en estados y municipios

18 de febrero de 2010.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en la Cuenta Pública 2008 los estados y municipios tienen un pendiente de comprobar de 12 mil 383 millones de pesos, por errores y omisiones en la administración de los recursos federales destinados a seguridad, educación, salud, desarrollo, infraestructura, participaciones y adultos mayores, entre otros.

El órgano fiscalizador entregó ayer los resultados de las auditorías al ejercicio fiscal 2008 en manos del Gobierno Federal y de transferencias presupuestales a estados y municipios.

El fondo de aportaciones para la educación básica es el que más observaciones registró de los estados de la República con un total de 8 mil 711 millones de pesos, de los cuales la ASF ya recuperó mil 790 millones de pesos. En el caso del fondo de aportaciones para los servicios de salud se observó el uso irregular de mil 400 millones de pesos, de los cuales se resarcieron 547 millones.

Otros fondos de corte social como el de aportaciones para educación para adultos reportó un faltante de 16 millones de pesos.

La ASF emitió 3 mil 200 observaciones a estados y municipios y reveló que Guanajuato y Puebla no entregaron sus reportes que les fueron solicitados por los medios de fiscalización local.

Entre los errores contables publicados este miércoles por la ASF está pago de conceptos no-financiables, transferencias a cuentas sin destino oficial, pago de compensaciones o estímulos no autorizados, nómina de empleados que no fueron localizados, pago a personas con cargos de elección popular, pago de multas, errores en facturas, intereses bancarios no reportados, transferencias a nómina de sindicalizados y bienes inmuebles no localizados.

Todos los estados y municipios que recibieron alguna observación tendrán 30 días hábiles para comprobar los recursos públicos faltantes.

Hasta el momento la ASF ha recuperado, sólo de la cuenta pública 2008 4 mil 576 millones de pesos





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles