Weekly News

Visita Sarkozy Haití y promete 230 mde

18 de febrero de 2010.

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El presidente de Francia prometió 400 millones de dólares (230 millones de euros) en asistencia para Haití tras el catastrófico terremoto de hace un mes, mientras realizó la primera visita en la historia de un mandatario del país europeo a la que alguna vez fuera su colonia más rica

Nicolás Sarkozy fue recibido por su par haitiano René Preval mientras una banda militar tocaba La Marsellesa, el himno nacional de Francia.

Ambos mandatarios, con trajes oscuros, abordaron un helicóptero militar y se asomaron por una puerta lateral abierta para una inspección aérea de la capital devastada por el terremoto del 12 de enero y una visita a un hospital de campo francés.

"Sólo quiero decir al pueblo haitiano: 'No están solos'', dijo Sarkozy durante una conferencia de prensa en el predio del Palacio Nacional, uno de muchos edificios oficiales destruidos por el terremoto.

Algunos haitianos ven con buenos ojos el renovado interés de Francia en su país como un contrapeso a la influencia estadounidense, que ha despachado soldados a la nación caribeña tres veces en los últimos 16 años.

"Es un placer recibir al presidente porque queremos que Francia nos ayude", dijo Ovulienne Fortis, de 38 años, sentado en un campamento improvisado donde viven cientos de sobrevivientes del sismo.

Sin embargo, la visita de Sarkozy, la primera en la historia de un presidente francés a la que supo ser la colonia más rica de Francia, también es un recordatorio de los costos altísimos que Haití debió pagar por su independencia en 1804.

Un tercio de la población haitiana murió en la rebelión contra el brutal sistema esclavista. Cuando ésta triunfó, se impuso un embargo internacional para frenar cualquier otra revuelta de esclavos y Francia exigió a la primera república negra del mundo 90 millones de piezas de oro como indemnización.

Esa deuda perjudicó a Haití durante gran parte de su historia.

Algunas personas distribuyeron volantes en las calles en protesta por la visita de Sarkozy y culparon a Francia por haber esclavizado al país.

Sarkozy reconoció "las heridas de la colonización" al hacer declaraciones en la embajada francesa y dijo más tarde: "Conozco bien la historia de nuestros países en el tema de la deuda".

Francia ya anunció que le condonará a Haití por completo su deuda de 77 millones de dólares (56 millones de euros). Además, el paquete de ayuda incluirá dinero para reconstrucción, asistencia de emergencia y 40 millones de dólares para el presupuesto del Gobierno haitiano.

El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive dijo que este apoyo era crucial: "Significa que lo usaremos como queramos", dijo.

En coincidencia con la visita de Sarkozy, Air France anunció el miércoles en París que planea retomar los vuelos a Haití esta semana





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles