Weekly News

Modifica Hacienda pronóstico económico

18 de febrero de 2010.

Por primera vez en el año, la Secretaría de Hacienda elevó la proyección de crecimiento para la economía de México en 2010 a un nivel de 3.9%

La anterior estimación oficial que se había plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, ascendía a 3%.

Recientemente el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, adelantó que se veía un mejor panorama para la actividad económica mexicana.

"Obviamente creemos que crecer a una tasa superior al 3% es bastante elevada", dijo el funcionario a este medio informativo.

Ayer, la Secretaría de Hacienda informó que hay un repunte significativo de las exportaciones no petroleras, las manufacturas, la industria automotriz, el comercio y el transporte. En el plano interno, añadió, se encuentran los resultados oportunos asociados a las ventas de las principales tiendas de autoservicio y departamentales y de las importaciones de bienes de consumo.

"El crecimiento previsto para la economía global, así como la recuperación en el empleo formal que comenzó a partir de julio de 2009, permiten anticipar que la reactivación en las demandas externa e interna continuará durante 2010", informó Hacienda.

La dependencia a cargo de Ernesto Cordero, informó que en la nueva proyección de 3.9% se incorporó la información más reciente de la evolución económica global y de la economía mexicana.

"La nueva proyección está en línea con las estimaciones elaboradas por analistas del sector privado y organismos internacionales, conformando un consenso de que el crecimiento de la economía mexicana durante 2010 será mayor a lo anticipado previamente", informó la dependencia. La última encuesta del Banco de México entre especialistas del sector privado, al mes de enero de 2010, estimó una expansión del PIB de 3.28%.

El Banco de México tiene una proyección para que la economía crezca entre 3.2% y 4.2%, a lo largo de todo el año.El IMEF planteó que hay muchos analistas que esperan un crecimiento por encima de 4% y algunos esperan un desempeño más cercano a 5%. El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, expuso que la economía mexicana experimenta una recuperación después de ubicar cinco trimestres de contracción.

Agregó que hay indicadores que muestran un mejor panorama como el índice de confianza del consumidor.

Hacienda difundió, que si bien las estimaciones de recuperación económica para el año permiten mantener un optimismo moderado sobre la evolución de la economía mexicana en el corto plazo, se necesita profundizar en la agenda de reformas estructurales.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles