Weekly News

'Blindan' pensiones para impulsar sus rendimientos

19 de febrero de 2010.

MÉXICO, DF.- Las autoridades financieras "blindarán" al sistema de pensiones para evitar nuevas minusvalías en los recursos de los trabajadores e incentivar mayores rendimientos

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció ajustes en las reglas del régimen de inversión.

Con los cambios, las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores), podrán invertir de manera directa en acciones individuales de empresas mexicanas, que forman parte de alguno de los índices accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Vanessa Rubio, vocera de la Consar, mencionó que se busca evitar minusvalías como las que se registraron en 2008, y al mismo tiempo, procurar mayores rendimientos.

"Queremos evitar que las Afores tengan que salir a vender acciones en el peor momento y esto sea causa minusvalías", agregó.

Durante 2008, los recursos de los trabajadores en las Afores reportaron pérdidas por 55 mil millones de pesos debido a la inestabilidad en los mercados bursátiles.

La propuesta de la Consar, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días, plantea una modificación al procedimiento de cálculo del Valor en Riesgo (VaR), con el fin de que éste se ajuste de manera rápida y transparente a episodios de volatilidad en los mercados.

El VaR es una herramienta de administración de riesgos de las Afores, que les permite establecer controles integrales ante una exposición en los portafolios de inversión.

Los ajustes permitirán que los fondos de pensiones preserven sus estrategias de inversión, aún ante eventos de elevada turbulencia, lo que contribuirá a fortalecer la certidumbre respecto a las posibilidades operativas que los fondos pueden ejercer bajo condiciones de estrés en los mercados.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles