Weekly News

Celebra Ejército su 97 aniversario

19 de febrero de 2010.

El día de hoy el Ejército Mexicano conmemorará 97 años de su creación, cuando Venustiano Carranza emitió el decreto mediante el cual se conformó el Ejército Constitucionalista, precedente del Ejército Mexicano, que en la actualidad mantiene un estrecho contacto social

Para ello hoy en las instalaciones de la Guarnición Militar de esta frontera los efectivos fueron festejados con un desayuno, mismo que estuvo encabezado por el comandante de la zona, Marco Antonio Barrón Ávila, el presidente municipal y el representante del gobernador, José Luis Canales de la Vega.

El Comandante Marco Antonio Barrón Ávila reconoció la trayectoria del Ejército y aseguró que la institución se encuentra en el pleno de su madurez para ser un apoyo más a la ciudadanía.

Cabe recordar que este festejo serviría de marco para anunciar nuevos estímulos a los militares de parte del jefe del Ejecutivo Federal y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, incentivos que se han sumado cada año desde el inicio de la administración, como el aumento en los haberes, prestaciones y becas educativas para los hijos de militares hasta el nivel superior.

Fue el 22 de marzo de 1950, por decreto del entonces presidente, Miguel Alemán, se estableció el 19 de febrero como día del Ejército Mexicano, y en este aniversario que encabezará el presidente Felipe Calderón, se rendirá homenaje a los militares caídos durante las acciones contra la delincuencia y se anunciarán apoyos para sus familias.

Y a la mitad del sexenio, los integrantes del Ejército han asegurado más de mil 800 toneladas de marihuana y cerca de 25 toneladas y media de cocaína, además de los golpes monetarios a las organizaciones criminales, pues en este mismo periodo se les aseguraron 155 millones 730 mil pesos y 114 millones 328 mil 906 dólares en efectivo.

Por otra parte, de todos es conocido que el Ejército es la primera fuerza federal que se presenta ante desastres naturales, pues cuenta con el personal calificado e infraestructura adecuada para atender las necesidades de quienes resulten afectados por éstos.

El Ejército Mexicano cuenta con albergues, centros de acopio, establece puentes aéreos, instala cocinas comunitarias y despliega células de especialistas en servicio médico y odontológico, de búsqueda salvamento y rescate, de limpieza, de saneamiento, de ingenieros y de seguridad.

De igual manera, la Institución Militar apoya de forma permanente a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el combate a los incendios forestales y tiene la capacidad de desplegar helicópteros MI-8 y MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana capaces de transportar contenedores con 2 mil 400 litros de agua para sofocar el fuego.

También, el Ejército mantiene una alerta constante y supervisión de las actividades de los volcanes Popocatépetl y Colima con el objetivo de auxiliar a las poblaciones cercanas de los estados de Puebla, Morelos, México, Tlaxcala y Distrito Federal, así como de Jalisco y Colima, respectivamente.

Su plan DN-III-E de ayuda humanitaria a la población civil se ha puesto en marcha no sólo en todo el territorio nacional a consecuencia de deslaves, inundaciones o huracanes que afectan al país, sino a varios países, entre los que se encuentran Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Guatemala.

Asimismo, ha prestado apoyo a las autoridades de los países de Honduras, Colombia, Venezuela, Belice, Irán, Jamaica, Indonesia, Panamá, Estados Unidos, Perú y en fecha reciente, a la República de Haití que resultó afectada por el sismo de 7.0, con la entrega de víveres y transporte de personal de apoyo.

El Ejército Mexicano celebrará 97 años de existencia y bajo el anuncio de parte del jefe del Ejecutivo, que los efectivos militares no saldrán de las calles y que su presencia no es la que genera el incremento de la violencia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles