Weekly News

Encabezan la PGR y SFP quejas de transparencia

21 de febrero de 2010.

Hasta el 31 de diciembre de 2009, por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información los ciudadanos han interpuesto más de seis mil 300 recursos de revisión a instancias que conforman el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar precisó que de las dependencias que componen el CSN, las cinco que registraron mayor número de recursos de revisión, son: la Secretaría de la Función Pública (SFP) con mil 290; seguida de la Procuraduría General de la República (PGR) con mil 67; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 871; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 794 y la Secretaría de Gobernación (SG) con 608.

Los recursos de revisión presentados por los ciudadanos ante el órgano garante de la transparencia y la protección de datos personales son porque las respuestas de las instancias relacionadas con la seguridad no les fueron satisfactorias.

En una reunión efectuada en la Escuela Superior de Guerra, el comisionado Ángel Trinidad comentó que los comisionados del IFAI están conscientes de lo sensible que puede resultar cierta información relacionada con la seguridad nacional.

Pero destacó que hay dos criterios básicos con los que el pleno del Instituto ha resuelto las controversias en la materia: Primero, explicó, los datos estadísticos no vulneran la capacidad estratégica de quienes realizan estas actividades y, segundo, no podrá negarse la información que ya se ha hecho pública por las dependencias.

Trinidad Zaldívar dijo que las resoluciones del IFAI son definitivas y no pueden ser apeladas por las entidades públicas del Gobierno Federal. El acatamiento de las resoluciones del IFAI no está sujeto a interpretaciones por parte de los sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia, así las dependencias y entidades deben favorecer en todo momento el principio de máxima publicidad y disponibilidad de la información.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles