Weekly News

No ejercen dinero para maltratadas

21 de febrero de 2010.

La directora de la Red Nacional de Refugios, Margarita Guillé expuso ante la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados que debido al nivel de violencia social que se vive desde 2006, el número de mujeres amenazadas aumentó.

Guillé Tamayo denunció que a pesar de la necesidad de atender a ese sector de la población femenina, las autoridades no han ejercido los 51.9 millones de pesos que se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos para los Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres.

"El problema es que el Indesol y la Secretaría de Desarrollo Social desconocen que ese etiquetamiento existe; de hecho, señalan que no se dio y están solicitando una carta informativa por parte de este órgano legislativo", precisó.

Por ello, la Comisión de Equidad y Género acordó citar a comparecer a la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Ana María León Miravalles, para que explique por qué no se reconocen los recursos etiquetados para dichos Centros de Atención y dónde quedó ese dinero.

La funcionaria informó que en los últimos tres años se incrementó un 30 por ciento el número de mujeres que llegan a esos sitios de resguado por haber sido amenazadas con armas de fuego, manejadas por el crimen organizado o policías.

Manifestó además de que por las condiciones que se viven "no siempre se puede confiar en la policía estatal o municipal en turno para rescatar, trasladar o proteger a las mujeres amenazadas. Es la sociedad civil la que está haciendo esa labor".

Los refugios, detalló, son lugares secretos en donde llegan las mujeres cuando están amenazadas de muerte y que de acuerdo a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia es competencia del Estado facilitar que estos establecimientos operen con seguridad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles