Weekly News

Justifican gasto extra en Censida

21 de febrero de 2010.

El ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, Jorge Saavedra, justificó las compras de medicamentos por parte del organismo a su cargo en 2008, al asegurar que sólo buscó garantizar el abasto adecuado de los mismos.

De igual forma, indicó que el Censida sólo es responsable de cubrir la demanda de medicamentos de cada estado y no de calcular las necesidades locales.

El ex funcionario aseguró que muchos de los medicamentos sobrantes correspondían a pacientes que, debido a los efectos secundarios que se pueden presentar en los tratamientos de VIH, tuvieron que cambiar de fármaco.

Además, dijo, algunos de los pacientes considerados en las listas de medicamentos dejan de solicitarlos por haber cambiado de estado o incluso por haber muerto.

"Que tengamos una bola mágica para poder predecir quiénes se van a morir, quiénes van a provocar resistencia al medicamento, quiénes ya no se van a tomar el medicamento, es absurdo", aseguró Saavedra.

En la revisión de la Cuenta Pública de 2008, la Auditoría Superior de la Federación encontró que el Censida había comprado un excedente de medicamentos antirretrovirales para cuatro estados del país.

Al respecto, Saavedra lamentó que el organismo auditor se haya concentrado más en revisar las compras realizadas, que los efectos que éstas tuvieron en la salud de los pacientes.

Incluso, cuestionó que al IMSS no se le haga ningún señalamiento en este sentido pues, subrayó, el Seguro Social suele comprar pocos medicamentos aunque con ello arriesgue la salud de sus pacientes con VIH.

"Deberían estar evaluando si se impactó en la salud, si los pacientes quedaron con tratamiento o no, porque en el IMSS no compran medicamentos de más y por eso a cada rato los pacientes están sufriendo sin medicamentos y yendo a las instalaciones de la Secretaría de Salud a decir si les pueden dar medicamentos", afirmó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles