Weekly News

Deja conflicto agrario 5 muertos en Oaxaca

21 de febrero de 2010.

Cinco personas muertas y seis más lesionadas es el saldo del enfrentamiento a balazos por conflictos agrarios entre habitantes de las poblaciones de Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas, en la región de Valles Centrales, a unos 70 kilómetros al Sur de la ciudad de Oaxaca, informaron autoridades del Gobierno Estatal.

El subsecretario de Gobierno Joaquín Rodríguez Palacios dijo que tras los hechos que se registraron ayer por la mañana los habitantes de Ayoquezco de Aldama iniciaron un brecheo en la zona de conflicto, lo que habitantes de San Sebastián de las Grutas consideraron como una provocación y fue cuando inició el enfrentamiento. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalló que hay tres personas muertas originarias de Ayoquezco de Aldama y dos de San Sebastián de las Grutas. Los hechos se registraron en el paraje Tres Llanos.

Rodríguez Palacios, detalló que al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Estatal, así como un agente del Ministerio Público para dar fe y ordenar el levantamiento de los cadáveres.

El funcionario dio a conocer que las partes en conflicto se encontraban en una mesa de negociación con funcionarios de distintas dependencias agrarias y de seguridad, con el objetivo de evitar enfrentamientos y llegar a un acuerdo, pero hace una semana Ayoquezco de Aldama dijo que haría un brecheo a lo que las autoridades se negaron, pues "no era prudente".

Sin embargo, determinaron realizar esos trabajos y "ahora tenemos estos resultados lamentables. Muchos dicen que el Gobierno no resuelve, pero para que haya una solución debe existir voluntad de las dos partes en conflicto", manifestó el funcionario estatal.

Exhortó a los habitantes de ambos poblados a que contribuyan a que este conflicto que lleva 17 años, se resuelva y evitar que decenas de niños y niñas se queden huérfanos, mujeres viudas y rencores entre las nuevas generaciones.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que en los próximos días se reunirán con las partes con el objetivo de evitar más hechos violentos.

La Secretaría de la Reforma Agraria ha dado a conocer que existen 85 conflictos agrarios, calificados como graves, entre los que se encuentran Santo Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco, donde en los últimos 10 años se han registrado decenas de enfrentamientos con resultado de varios muertos.

Otro de los conflictos agrarios graves en Oaxaca es el que persiste entre Santa María Zaniza, Santa María Zenzonpec, y Santiago Textitlán, todos estos ubicados en la región de la Sierra Sur.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles