Weekly News

Denuncia El Salvador ingreso policiaco en su sede consular

21 de febrero de 2010.

El Gobierno de El Salvador denunció que supuestos policías federales ingresaron armados y sin autorización a la sede consular para realizar una investigación.

Ante ello el viceministro de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños, Juan José García, envió la carta de protesta al Gobierno de México y solicitó que explique el porqué los agentes federales ingresaron portando sus armas de fuego al consulado de esa localidad, ubicada a unos 300 kilómetros de la frontera con Guatemala.

De acuerdo a informes del cónsul de El Salvador en Tapachula, Nelson Miguel Hernández Cuéllar, la mañana del pasado viernes arribaron dos federales que sin autorización ingresaron a la sede diplomática, uno de ellos, se identificó como el suboficial García, mientras el segundo, quien también portaba arma de fuego, declinó proporcionar su nombre y rango.

Abundó que con ello los agentes federales violaron la convención de Viena del 24 de abril de 1963 que en su Artículo 59 indica sobre la protección de los locales consulares que "el Estado receptor adoptará las medidas que sean necesarias para proteger los locales consulares de una oficina consular, cuyo jefe sea un funcionario consular honorario, contra toda intrusión o daño y para evitar que se perturbe la tranquilidad de dicha oficina consular o se atente contra su dignidad".

Cuéllar Hernández dijo que todas las sedes diplomáticas son territorios extranjeros, por lo que nadie puede ingresar sin autorización, menos armados, para realizar una investigación

Abundó que de manera oficial no se les ha notificado si existe alguna investigación de parte de las autoridades mexicanas. "Estamos preocupados no sabemos si en realidad son policías, por eso vamos a solicitar al Gobierno de Chiapas que se redoble la seguridad en el consulado", dijo el diplomático.

El consulado de El Salvador en esta población fue inaugurado el pasado 28 de enero por el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, y el embajador de El Salvador en México, Hugo Carrillo, que atenderá a sus connacionales en la zona Istmo-Costa, Fraylesca, Norte y Centro de Chiapas, además de la región Istmo de Oaxaca.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles