Weekly News

Acelera Senado análisis de la Ley de Seguridad

21 de febrero de 2010.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, afirmó que exhortarán a las comisiones que tienen a su cargo la iniciativa presidencial de Seguridad Nacional para que inicien su dictaminación lo más pronto posible.

En entrevista, el legislador señaló que "en la comparecencia del Gabinete de Seguridad Nacional todas las bancadas acordaron iniciar lo más pronto posible la discusión de dicha propuesta ante el nuevo compromiso de establecer un plazo perentorio" .

Al responder al llamado del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, de no postergar más la aprobación de dicha Ley, el senador dijo que de manera simultánea a esa iniciativa, el Senado revisará algunas figuras jurídicas como el arraigo.

Pues considero que "con el arraigo se está cayendo la práctica inaceptable de primero detener y arraigar a sospechosos, y luego investigar".

Así a como los testigos protegidos del arraigo, que, aseguró, han sido usadas de manera no convenientes.

El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática señaló que en el combate contra el crimen organizado el Ejército debe ser sustituido paulatimamente por la Policía Federal, pues "las funciones que llevan a cabo los elementos castrenses desde al año 2000 deben tener un fin".

En tanto, la presidenta Nacional del PRI, la diputada Beatriz Paredes Rangel, apuntó que "la presencia del Ejército debe ser coyuntural" y que la Ley de Seguridad que apruebe el Senado debe poner un plazo a la presencia del Ejército.

Paredes Rangel, quién participa en la XI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, señaló que "la Ley de Seguridad Nacional debe contemplar el respeto irrestricto a los derechos humanos" .

A su vez, la senadora priista María de los Ángeles Moreno manifestó su rechazo a la propuesta presidencial pues "si bien el Congreso está en la mejor disposición de colaborar con el presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado, no es con las Fuerzas Armadas como se puede solucionar este problema".

EU NO HACE SU TAREA CONTRA NARCO: POWELL El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell (2001-2005), afirmó que su país no ha hecho lo correcto en la lucha contra el narcotráfico, lo que se manifiesta en el número de consumidores de estupefacientes que hay en el país y la falta de inteligencia contra los cárteles de las drogas.

"Tenemos mucha gente que consume drogas. Obviamente no estamos haciendo bien nuestra tarea", dijo Powell en conferencia de prensa en la Universidad de Monterrey.

Destacó que su nación cuenta con la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, con alrededor de dos millones de personas presas, y que la mayoría de ellas han sido detenidas por estar relacionadas con las drogas.

"La solución para alcanzar el éxito en el combate al narcotráfico debe estar en darle prioridad a los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y México para saber a quién estamos buscando", aseveró.

En su opinión, los servicios de Inteligencia son quienes deben ayudar a romper el enlace entre los cárteles y los jóvenes que ayudan a esas organizaciones delictivas en las calles.

"Debemos aprender quiénes son, cómo son, cómo operan, cómo mueven su dinero, cómo están reclutando jóvenes", subrayó el también ex jefe del Estado mayor de Estados Unidos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles