Weekly News

Pide Segob reglamentar alianzas

21 de febrero de 2010.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se manifestó por reglamentar las alianzas electorales que establezcan los partidos nacionales a fin de determinar cuáles cumplen los requisitos democráticos de congruencia, consistencia y trascendencia para garantizar la claridad de las ofertas políticas.

Además, al defender la propuesta de reforma política del presidente Calderón, dejó claro que el gran legislador en materia electoral es el ciudadano; "vamos a ver qué dice", acotó.

El funcionario subrayó que "después del revuelo de las últimas semanas, el tema de la regulación de las alianzas tarde que temprano será revisado. Todavía hay tiempo para hacerlo antes de la próxima elección federal".

Sobre los señalamientos en el sentido de que desde el Ejecutivo se quiere debilitar al Congreso dijo: "Es falso que la propuesta quiera debilitar al Congreso. Busca provocar que el Congreso debata, actúe y resuelva los grandes temas nacionales".

Ayer, durante un chat organizado por la Secretaría de Gobernación en torno a la reforma política, Gómez Mont fue cuestionado sobre la decisión de no incluir en la propuesta presidencial la figura de jefe de Gabinete a lo que respondió: "En mi opinión las tensiones históricas entre el jefe de Estado y de Gobierno, no han resultado muy funcionales en nuestra historia. Por ello, yo he renunciado a cualquier aspiración política que no sea la de servir lealmente al presidente como secretario de Gobernación".

Puso énfasis en que la clase política tiene que escoger entre no hacer nada y aceptar que continúe un proceso en el deterioro de su prestigio o intentar hacer algo para reconectarse de mejor manera con la gente.

Recalcó no estar contra cualquier tipo de alianzas, que su preocupación es que se den de manera democrática. Explicó que la iniciativa de elevar el umbral de votación (de 2% a 4%) para que los partidos conserven su registro se debe a que las fuerzas políticas "son sujetos de privilegios pagados con el trabajo de todos los mexicanos".

Agregó que se debe evitar que los candidatos, con partidos o independientes, sean financiados o comprados por poderes fácticos económicos o ilegales.

Sobre la reforma política dijo: "la reforma política está hecha para fortalecer la incidencia de los ciudadanos en quien los representa y opera sobre todas las opciones políticas, PAN, PRI, PRD, etc.", dijo.

Por ello, los invitó a que opinen y se manifiesten sobre el tema pues "la reforma saldrá si los ciudadanos manifiestan su apoyo".

Defendió que la propuesta de aplicar una segunda vuelta en la elección no pretende impulsar un sistema bipartidista en México y tampoco representa "una mayoría ficticia al triunfador", pues está determinada por el electorado.

Y es que al ser cuestionado sobre si una segunda vuelta propicia pactos entre las diversas fuerzas políticas, señaló que "cualquier efecto de un acuerdo entre la primera y la tercera fuerza a fin de que sea efectiva, ha de tener un efecto electoral. Es decir, ha de jugarse de manera abierta y no en lo oscurito".

Aseguró que México está listo para una reforma de este tipo, pues "yo estoy convencido que hemos estado listos para la democracia desde hace mucho tiempo y que siempre lo podemos hacer mejor.

Ante el interés de algunos ciudadanos de promover aspectos de la reforma, llamó a manifestar a los partidos políticos sus inquietudes y rendición de cuentas.

Esto, dijo, a fin de "forjar un contrato entre el elector y el elegido que tenga como centro de la decisión el desempeño político.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles