Weekly News

Cuba y EU reanudan diálogo

21 de febrero de 2010.

Cuba y Estados Unidos retomaron ayer las conversaciones sobre temas migratorios, en las que analizaron los acuerdos vigentes y aspectos de una nueva propuesta de la isla.

La cancillería isleña y del Departamento de Estado aseguraron que la reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso.

Se desconoce el lugar en el cual se realizó el encuentro a puertas cerradas.

"Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países.

También discutieron aspectos contenidos en el nuevo proyecto de acuerdo migratorio, presentado por Cuba en la ronda celebrada en julio de 2009", expresó un comunicado de la cancillería cubana.

La delegación cubana, encabezada por el viceministro Dagoberto Rodríguez, reiteró su rechazo a la Ley de Ajuste Cubana que se superpone a los acuerdos migratorios -según los cuales los isleños interceptado en alta mar deben ser repatriados- permitiéndoles quedarse a quienes por cualquier vía lleguen a territorio estadounidense.

La estadounidense estuvo presidida por Craig Kelly, el subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, el funcionario más importante en viajar a Cuba en años.

La reunión se produjo en medio de la polémica por la detención en Cuba de Gross, que según versiones sólo apoyaba el trabajo de comunidades judías en la isla, pero al que las autoridades investigan.

"La delegación de los Estados Unidos planteó por separado el caso del ciudadano detenido en Cuba el 4 de diciembre", señaló el Departamento de Estado en un comunicado. "Se exhortó a su inmediata liberación", agregó.

Se trata de la segunda ronda -originalmente correspondía realizarla en diciembre- luego de años sin contacto, pues aunque se establecieron en la década de los noventa, se habían suspendido al calor de un incremento de las tensiones bajo la administración del ex presidente e Estados Unidos George W. Bush.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles