Weekly News

Ve Banxico precios más elevados

21 de febrero de 2010.

MÉXICO, DF. - El Banco de México (Banxico) reconoció ayer que algunos precios han aumentado más de lo esperado, pero destaca que las expectativas de inflación para el mediano y largo plazos permanecen en los mismos niveles.

"Ha sido notorio que en ciertos bienes genéricos con alta incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el aumento en precios ha sido superior al que se justificaría por las medidas de índole fiscal", dijo el Banxico en su decisión de política monetaria.

Destacó como ejemplo los precios del transporte urbano que han aumentado más de lo que había estimado el Instituto Central, aunque no especificó su pronóstico en este rubro.

Los precios del transporte público subieron 41% a tasa anual en enero pasado, mientras que la inflación general aumentó 1.09%, la mayor en una década para dicho mes.

Sin embargo, pese a estas presiones la Junta de Gobierno de banco decidió mantener en 4.5% la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a un día (tasa de fondeo) debido a que en México continúa la tendencia positiva de la actividad productiva principalmente en el desempeño del sector industrial estadounidense, la actividad manufacturera se ha venido recuperando con mayor fuerza, lo que se ha visto reflejado en una expansión de las exportaciones.

Para este año el Banco Central espera que la inflación cierre en 5.25%, después de que el año pasado se ubicó en 3.6%.

Esta semana la Secretaría de Hacienda modificó al alza su expectativa sobre el crecimiento de la economía para este año a 3.9%, desde el 3% de su anterior pronóstico y tras la caída de casi 7% en 2009.

Alza en insumos sube precios de la vivienda

El encarecimiento de insumos para la construcción, como varilla y cemento, así como las medidas fiscales para este año, propician un incremento de entre 7.0 y 12.0 por ciento en el precio de las viviendas nuevas.

Así lo expuso el director general de Aserva Consulting Group, Ricardo Marentes, quien dijo que a pesar de que la economía mostró signos de recuperación en los últimos tres meses, aún no se refleja una mejoría en el bolsillo de la gente, que pospone la decisión de adquirir una vivienda.

Indicó que la recuperación de la economía en este año será ligera, aunque el "tren de la vivienda" no se va a detener y en 2011 "se estaría llegando a niveles similares a los de 2008".

Lo cierto es que, afirmó, los desarrolladores, sobre todo los pequeños y medianos, han reducido su participación en las ventas de vivienda nueva.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles