Weekly News

Se unen contra crimen trasnacional

22 de febrero de 2010.

RIVIERA MAYA, QUINTANA ROO.- A las 19:22 horas, el presidente Felipe Calderón clausuró la I Cumbre México- Comunidad del Caribe (Caricom), establecida en 1974, en la que informó que acordaron mejorar los esfuerzos para combatir a la delincuencia organizada.

"Hemos acordado también unir esfuerzos en el combate a la delincuencia organizada trasnacional e implementar mecanismos que nos permitan mejorar el esfuerzo que todos en la región hacemos para enfrentar con efectividad este problema que amenaza la seguridad y el bienestar de los pueblos", afirmó Calderón.

Reiteró la convocatoria a seguir trabajando arduamente con la comunidad internacional para apoyar a Haití, devastado por el sismo.

"Agradezco la presencia del presidente de Haití, René Préval, y especialmente motiva nuestra gratitud, porque lo hace en un punto de enorme dificultad que vive el pueblo hermano de Haití y su sola presencia nos convoca a seguir trabajando arduamente, junto a la comunidad internacional, para apoyar a este querido país, a través de su Gobierno, en los esfuerzos de recuperación y de reconstrucción", dijo Calderón.

Mencionó el tema del cambio climático como una de las preocupaciones que los hizo coincidir.

Los mandatarios de Antigua y Barbuda, Belice, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobado participaron en la I Cumbre de Caricom México.

También forman parte San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, así como el territorio de Montserrat.

Calderón les recordó que se verán dentro de dos años en Barbados. Aunque en su creación firmaron reunirse cada año sólo lo han hecho en cinco ocasiones desde 1974 cuando se creó Caricom.

"Hemos reiterado nuestro firme compromiso de ampliar nuestros vínculos comerciales y de inversión, las intervenciones aquí han sido además puntuales, precisas, respecto de lo que hay que hacer en materia de comercio, en materia de servicios, en materia de turismo", dijo Calderón.

"Esto quedó plasmado en tres declaraciones que hemos adoptado y estoy convencido que los acuerdos a los que hemos arribado en esta primera Cumbre México-Caricom nos permitirán sumar esfuerzos para lograr que en los foros internacionales donde se examinen temas de interés para nuestra región se adopten los acuerdos que mejor respondan a nuestras preocupaciones".

Calderón recogió la inquietud planteada de fortalecer los bancos de desarrollo en particular el (Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y México hará lo necesario para ello.

"Al finalizar esta primera cumbre podemos estar seguros de que la confluencia de voces es hoy y seguirá siendo el eje de nuestras acciones compartidas", añadió el mandatario mexicano.

Luego invitó a los mandatarios y a los que fueron llegando a este punto turístico a participar en una cena mexicana amenizada por el cantante Pepe Aguilar





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles