Weekly News

Da bienvenida Calderon a mandatarios

22 de febrero de 2010.

El presidente Felipe Calderón inició esta mañana la salutación a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a los trabajos de la Cumbre de Río, encuentro que tiene como su más importantes objetivo crear un mecanismo alterno a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin Estados Unidos y Canadá.

Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina; Leonel Fernández, de República Dominicana; René Préval, de Haití, Evo Morales, de Bolivia, así como los mandatarios de Panamá, Uruguay, Guatemala, Jamaica, Trinidad y Tobago y el mandatario electo de Argentina, Sebastián Piñera, desfilaron esta mañana en la entrada del hotel sede.

Calderón y su esposa Margarita Zavala daban la bienvenida a los mandatarios.

La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe del Grupo de Río, a la que asisten 25 jefes de Estado y de Gobierno, inició trabajos este lunes, a las 9:45 horas, tiempo local, y continuará hasta mañana martes.

El grupo de Río fue creado en 1986 con la Declaración de Río de Janeiro. Inicialmente participaron Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

El antecedente del Grupo de Río se halla en lo que se conoció como Grupo Contadora y el Grupo de Apoyo a Contadora, integrado en busca de la paz que en la década de 1980 azotó a Centroamérica, como fue el caso de los largos procesos violentos en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

En 1990 se sumaron Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, un representante del Caribe y otro de Centroamérica. Desde 2008 son miembros Cuba, Haití y Guyana.

Desde su nacimiento, Grupo de Río ha organizado 20 encuentros con presidentes, jefes de Estado y de Gobierno; dos encuentros presidenciales extraordinarios; además de otras 27 reuniones de cancilleres y cuatro extraordinarias.

A partir de marzo del 2008, acordaron que los jefes de Estado se reunirán cada dos años.

Hasta ayer domingo, los cancilleres habían anticipado el nacimiento del organismo que tiene como objetivo este encuentro, aunque no habían proporcionado ningún nombre para el bautizo.

Adelantaban que quedaría constituido formalmente el 5 de julio de 2011, en una cumbre en Venezuela, una vez elaborados sus estatutos.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, gritó "¡viva México!" al saludar al presidente Felipe Calderón, esta mañana durante la salutación a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a los trabajos de la Cumbre de Río.

El objetivo de este encuentro es crear un mecanismo alterno a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin Estados Unidos y Canadá.

Sonriente, lanzando besos a las cámaras de prensa, Chávez saludó efusivo a Calderón y a su esposa Margarita Zavala.

Con esta manifestación parece rebasada por completo la guerra verbal entre los gobiernos de Calderón y Chávez que se recrudeció en 2007.

Por esas fechas, Roy Chaderton fue embajador de Venezuela en México hasta abril de 2008 y desde esa fecha hasta octubre de 2009 la nación sudamericana mantuvo nada más una encargada de negocios en el país. Luego llegaría Trino Alcides Díaz.

El último en llegar a la salutación fue el presidente de Cuba, Raúl Castro





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles