Weekly News

Pide Préval ayuda para su país en la Cumbre

22 de febrero de 2010.

"Por favor, ayuden a más de un millón de haitianos que todos los días duermen en las calles y que ven los problemas acrecentados por el periodo de lluvias que ya empezó en Haití", clamó aquí ante los miembros de Caricom el presidente René Préval, al reconocer que la "refundación" de su país será lenta, difícil y costosa.

Al participar en la inauguración de la I Cumbre México-Caricom, a la cual convocaron a 14 estados y ocho han confirmado su asistencia, Préval confirmó que van 200 mil muertos por el sismo del 12 de enero pero la cifra se podría elevar a 300 mil.

"No se trata de reconstruir, sino de refundar al país, un país más justo, que no se limite en concentrar todos sus recursos en una capital, Puerto Príncipe, donde viven las élites económicas y políticas. Haití propondrá su programa con ocasión de estos encuentros", afirmó. "Estamos seguros que podemos contar desde ya con su apoyo. Sin embargo, por el momento lo urgente es proteger varios cientos de miles, millón y medio de gente que viven en las calles y que sufren de las intemperies", dijo. "Las tareas de reconstrucción de mi país será lenta, difícil y costosa. Saludamos la iniciativa de esta Cumbre y del lugar que ustedes le dan a Haití en su agenda. Con mucho orgullo, con dignidad, los haitianos estarán de pie para reconstruir a su país, sabiendo que a su lado tienen hermanos y amigos, los de la Caricom, y de América Latina, en particular de México, para escucharlos, acompañarlos y sostenerlos frente a este desafío gigantesco", expuso.

A las 16:00 horas el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la I Cumbre México-Caricom. Al pedir por favor ayuda para los más de millón y medio de haitianos que viven en la calle al perder sus casas, dijo que merecen vivir dignamente.

Anticipó que Haití presentará su propio programa ante el desastre y que espera contar con el apoyo de Latinoamérica."El verdadero desarrollo de Haití, no se podrá basar en humanidad perpetua, sino en inversión. No ayudas humanitarias, sino inversiones capaces para movilizar los recursos para tomar día de un crecimiento sustentable y duradero", aseguró.

Fue especialmente elogioso de la solidaridad de México para con sus compatriotas por la ayuda otorgada. "Yo me pongo de pie para agradecer esa generosidad del pueblo mexicano respecto al pueblo haitiano. Esta actitud del pueblo mexicano nos conmovió en lo más profundo de nuestro corazón y soy el portavoz de nuestro pueblo para agradecerles de nuevo. Muchísimas gracias", apuntó



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles