Weekly News

Continúa OTAN matando a más civiles en Afganistán

22 de febrero de 2010.

El presidente Hamid Karzai dijo que los esfuerzos de la OTAN para evitar las muertes de civiles durante sus operaciones en Afganistán no son suficientes pues continúan muriendo personas ajenas al conflicto

En su discurso en la primera sesión del parlamento Afgano, Karzai repitió su llamado a los combatientes talibanes para que renuncien a Al Qaeda y se unan al Gobierno, un llamado que podría tener mayor resonancia tras los arrestos recientes de los líderes del Talibán en Pakistán.

Karzai mostró la fotografía de una niña de 8 años que, según dijo, fue la única sobreviviente tras la muerte de 12 de sus familiares por el impacto de dos cohetes de la OTAN en su casa, durante la ofensiva en el pueblo de Marja, en el Sur del país. El presidente calificó el incidente como una tragedia para todo Afganistán.

Karzai dijo que la OTAN ha reducido las muertes de civiles y los bombardeos aéreos, a los que se han adjudicado gran parte de esas muertes. También agradeció al general y comandante de la OTAN estadounidense Stanley McChrystal por "mantenerse honestamente con nosotros en este esfuerzo". McChrystal estuvo presente durante el discurso de Karzai, en el que subrayó que aún falta por hacer para evitar esos incidentes.

"Necesitamos llegar al punto en el que no haya muertes de civiles", dijo. "Nuestras iniciativas y nuestras críticas continuarán hasta que lleguemos a esa meta".

Las declaraciones de Karzai surgieron al tiempo que la OTAN reportó que sus tropas mataron a otro civil en Marja, por lo que las muertes de civiles han llegado al menos a 16 durante la operación.

Los efectivos de la OTAN dispararon contra un hombre que dejó caer una caja que parecía contener una bomba y comenzaron a correr hacia él, dijo la OTAN en un comunicado. Los militares descubrieron después que la caja contenía materiales que se podrían haber empleado para hacer una bomba, pero no explosivos.

REITERA KARZAI OFERTA El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reiteró su oferta de reconciliación a los talibanes cuando se cumple una semana de la gran ofensiva que su Ejército y la fuerza ISAF de la OTAN lanzaron en la provincia meridional de Helmand.

El portavoz talibán, Qari Muhammad Yousaf Ahmadi, insistió en que los insurgentes "no depondrán las armas ni conversarán con la Administración de Karzai mientras quede un solo soldado extranjero en Afganistán".

Por otra parte, al menos 30 talibanes murieron en un bombardeo lanzado por las fuerzas aéreas paquistaníes a un escondite en las montañas de Shawal, Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles