Weekly News

Mueren 32 por lluvias en Portugal

22 de febrero de 2010.

Las autoridades regionales del archipiélago portugués de Madeira elevan a 32 la cifra provisional de muertos en las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que todavía se registran, aunque con menor intensidad

En declaraciones a la prensa, el presidente del Gobierno autónomo de las islas, Alberto Joao Jardim, se refirió a al menos 32 fallecidos, mientras el vicepresidente, Joao Cunha e Silva.

Fuentes de los servicios de protección civil y de las autoridades de Funchal, la capital del turístico archipiélago de Madeira, dijeron que aún no existe un recuento oficial de víctimas, que el Gobierno portugués había cifrado ya en Lisboa en al menos 25.

El ministro de Interior de Portugal, Rui Pereira, anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de declarar en la región el estado de calamidad y solicitar a la Unión Europea (UE) que se activen los mecanismos de ayuda comunitaria para estas situaciones.

En el principal hospital de Madeira han sido ingresados 63 heridos a causa del temporal, que ha anegado barrios enteros de Funchal y se ha llevado puentes, vehículos y árboles.

Las fuertes lluvias han obligado a desalojar dos centros comerciales y varias zonas de la parte baja de la ciudad, cuyo aeropuerto permanece cerrado, mientras los cortes de carreteras y de los servicios de teléfono y electricidad afectan también a muchas áreas de la isla.

El primer ministro portugués, José Sócrates, que se declaró "consternado" por las víctimas y la destrucción en Madeira, anunció su intención de desplazarse allí con el ministro del Interior en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

Según la Alcaldía de la capital de las islas, hay pueblos aislados, carreteras cortadas, riadas y graves daños en numerosas zonas del archipiélago, donde los medios de rescate, bomberos y equipos de protección civil se encuentran desbordados.

Las autoridades pidieron a la población que permanezca en sus casas siempre que sea posible, convocaron a los funcionarios públicos para que ayuden a los servicios de emergencia y pidieron a todos los médicos que acudan a los hospitales.

Madeira está situada a 860 kilómetros al Suroeste de Lisboa y en las dos de sus cinco islas habitadas, Madeira -de 741 kilómetros cuadrados- y Porto Santo -de sólo 42-, viven más de 260,000 personas.

Según la Alcaldía de la capital de las islas, hay pueblos aislados, carreteras cortadas, riadas y graves daños en numerosas zonas del archipiélago, donde los medios de rescate, bomberos y equipos de protección civil se encuentran desbordados.

Las autoridades pidieron a la población que permanezca en sus casas siempre que sea posible, convocaron a los funcionarios públicos para que ayuden a los servicios de emergencia y pidieron a todos los médicos que acudan a los hospitales





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles