Weekly News

La opiniòn de:
Edna Lorena Fuerte
* REFORMA FEDERALISTA

19 de febrero de 2010.

Cada vez se evidencia más que las formas políticas con las que cuenta nuestro Estado están agotadas y no ofrecen a los ciudadanos verdaderos espacios de representación, identidad y servicio, que es lo que demandamos a los partidos y sus candidatos. Las elecciones este año son una muestra clara de la descomposición del sistema de partidos, de su apego al poder como único objetivo y el abandono de sus ideologías y principios. La oferta política está muy por debajo de las demandas ciudadanas.

No podemos dejar de ver, en este contexto, la emergencia de evolución de nuestro sistema político que existan posibilidades viables de representación política y que los ciudadanos tengan una participación abierta y activa en las opciones de gobierno es fundamental para el auténtico desarrollo democrático de nuestro país. La discusión de una reforma política representa una muy buena oportunidad para reconsiderar los valores democráticos y las necesidades de nuestra sociedad, así como evaluar las carencias que representa nuestro sistema actual.

Es muy importante que seamos capaces de reinterpretar nuestros principios nacionales, por ejemplo, considerar el enfoque federalista, de autonomía, que considera entidades soberanas a todos los estados que integran la República, para entender que es en las unidades básicas de la Nación, en sus municipios primordialmente, que deben germinar los principios de evolución de nuestra democracia. Si, como se considera en la propuesta de reforma política que ha presentado el Ejecutivo, cuestiones como la reelección inmediata y las candidaturas ciudadanas, son puntos clave de esa necesaria evolución, es en los municipios donde debe facilitarse su aprobación.

Los gobiernos municipales son los que se encuentran más vinculados a la ciudadanía, son, digamos, el punto más estrecho de la relación entre la estructura de gobierno y la sociedad, de modo que es ahí donde se deben posibilitar los grandes cambios, sembrar las nuevas ideas y considerar sus resultados de manera más precisa, desde la evaluación en los hechos. En la discusión de la reforma política es my evidente que cada fuerza política defiende la postura que le es conveniente a sus intereses sectarios, aun cuando se pretenda la imagen de purismo ideológico o prurito democrático.

Los partidos políticos no pueden dejar de considerar que, si no posibilitan nuevas vías para el engrandecimiento democrático, serán ellos mismos quienes estén minando sus estructuras de poder, debilitando al mismo sistema que les da vida, perdiendo credibilidad, representación, autoridad democrática por decirlo de alguna forma. Entonces es importante que sean capaces de ceder, entendiendo que lo que ellos representan actualmente ya no basta a las necesidades y expectativas de una sociedad que enfrenta grandes problemáticas.

Lo peor que le puede pasar a la reforma política, como a todas las “reformas” que han desfilado por el congreso en los últimos diez años de gobiernos panistas, es que termine por ser sólo reforma de nombre y no de contenido, que se vaya sólo por la superficie de las problemáticas y no se atreva a tocar los puntos neurálgicos de las problemáticas sólo por evitar los “costos políticos” asociados a la aprobación de ciertas medidas. Ninguna fuerza política quiere pagar esos costos, pero de no hacerlo, todas estarán pagando el precio del desgaste y la erosión de nuestra vida política nacional.

Urge que se trabaje por la reforma política, engrandeciendo los valores de nuestra Nación, con el espíritu federalista como guía, bien pueden ser los municipios el centro de eclosión de un cambio verdadero, desde las bases y a fondo, que abra nuevas brechas en las formas de hacer política, que establezca espacios de acción que son fundamentales para que salgamos del letargo en el que ha caído nuestra democracia.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias.

Ciudad Juárez, Chihuahua 22 de Febrero de 2010



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles