Weekly News

Sequías no afectarán a México: Semarnat

23 de febrero de 2010.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) descartó que en México se presente en un futuro cercano una disminución de la producción agrícola por escasez de agua a consecuencia del cambio climático

A pregunta expresa sobre la problemática, que según organismos gubernamentales, internacionales y académicos prevén que derivará en una crisis del sector alimenticio, el secretario Juan Rafael Elvira Quesada comentó que aunque el impacto de las sequías en la productividad agraria afecta a otras naciones, en México no se presentará este fenómeno.

Es factible, dijo, que en los encuentros internacionales a los que asistirá el Gobierno Federal en la materia se den acercamientos para saber cuáles son las consecuencias que viven los países afectados por la hambruna derivada del impacto en el campo.

Dijo que la Administración del presidente Calderón ha posicionado en la agenda local e internacional dos programas, uno de mitigación y otro de apoyo a los países "desprotegidos", para sortear los efectos de las modificaciones de los ecosistemas mundiales. Detalló que con la iniciativa de un "fondo verde", se atenderían a nivel nacional asuntos focalizados a la mitigación de emisiones hacia la atmósfera para contener el problema de la contaminación.

ACCIONES CONTRA EL PROBLEMA El segundo aspecto, presentado en 2008 a nivel internacional, agregó, es el desarrollo de un "fondo de arranque rápido", que considera la transferencia de recursos para los países vulnerables para que integren un programa de adaptación a los embates de la modificación del ambiente.

En entrevista posterior a su participación en el evento Limpiemos Nuestro México, Elvira Quesada explicó que los 500 millones de dólares que el Banco Mundial otorgó a México para programas contra el cambio climático "no están desaparecidos" como informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2008.

Elvira Quesada dijo que los recursos aún no han sido aplicados por la dependencia, puesto que el convenio "no es menester que se tenga que aplicar inmediatamente, sino que se apliquen bien".

La ASF detectó que sobre el préstamo concedido por el Banco Mundial para aplicar en el programa Política de desarrollo sobre el cambio climático y que fue contratado por México, no hay evidencia de que se haya destinado a ningún proyecto de inversión.

La Secretaría de Hacienda dijo que el señalamiento de la ASF "no necesariamente constituyen irregularidades, afectaciones al patrimonio público"





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles