Weekly News

Piden transparentar programas sociales

23 de febrero de 2010.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) exigió al Gobierno Federal trasparentar y dar a conocer los nombres de los beneficiarios de los programas sociales del Ejecutivo, para evitar "conflictos de intereses", como el de Procampo y Sagarpa

En entrevista, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, aseguró que con una eficaz rendición de cuentas de los programas sociales la población podría construir una "fortaleza ciudadana", para que en temas que llaman la atención se detecten "conflictos de intereses".

Hace unos días se publicó que el secretario de Agricultura y su familia más cercana y varios políticos, son subsidiados por los programas para el campo, cuyo diseño original era apoyar a los productores desprotegidos.

Francisco Javier Mayorga, titular de Sagarpa, ha sido beneficiado con 10 millones 737 mil pesos de subsidios del Subprograma de Apoyos para la Adquisición de Coberturas de Precios Agropecuarios, de Aserca.

Peschard Mariscal dijo que el IFAI trabaja en conjunto con algunas dependencias federales para que ya se establezca como obligación el que en sus portales ya se despliegue información de distintos rubros sin la necesidad de hacer una solicitud de información.

Para que, de esta manera, la información relevante o clave, de acuerdo a las funciones que cada dependencia o entidad realiza, como el caso de Sagarpa, sean públicas, y en la medida en que estén en sus portales, los ciudadanos pueden ejercer una "vigilancia", y así el escrutinio sea "más fuerte sobre las dependencias".

Destacó que en los portales de información de algunas dependencias federales hay "ciertas insuficiencias", pues hay información que debería ser pública y estar en el portal sin la necesidad de solicitarla o en algunas ocasiones está incompleto o borrado.

"La manera de saber si está completo el padrón de beneficiarios de un programa social → X` la única manera es viendo cómo está, accediendo a las distintas fuentes que tienen acceso a esa información para ver que efectivamente esté completa que no haya insuficiencias, que no haya carencias o que no haya nombres que están borrados".

Y los que lo pueden detectar, no solamente es el IFAI, sino los ciudadanos, cuando usan esa información.

La exigencia para transparentar los programas no es un llamado, sino una obligación, dijo.

"Tenemos distintas dependencias y entidades, y dar a conocer lo que son nuestros programas, nuestras políticas y, particularmente, aquellas que involucran un mayor número de recursos públicos", contribuiría mucho





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles