Weekly News

Detienen en Turquía a 14 militares por organizar un golpe de Estado

23 de febrero de 2010.

Unos 14 miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, incluidos cinco generales retirados y coroneles activos, fueron detenidos ayer el marco de una operación para investigar una presunta conspiración que pretendía realizar un golpe de Estado

Entre los detenidos, la mayoría militares ya retirados, figura el antiguo comandante de la Fuerza Aérea, general Ibrahim Firtina, así como el ex jefe de la Armada Özden Örnek y el del Estado Mayor Conjunto, Ergin Saygun, reportó el diario turco Today Zaman. Las detenciones están relacionadas con el caso Erkenekon, una investigación abierta contra esta organización ultranacionalista acusada de intentar derrocar al Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Durante las operaciones de ayer, la Policía registró 17 viviendas y algunos edificios relacionados con el Ejército. Desde España, donde realiza una visita, el primer ministro turco anunció la detención de más de 40 personas por su posible implicación en un plan para efectuar un golpe de Estado. El supuesto golpe de Estado se había forjado en 2003 y tenía previsto atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el Mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército.

La investigación sobre la supuesta red Ergenekon comenzó en junio de 2007 tras encontrarse en un suburbio de Estambul un depósito de granadas de mano cuyo número de serie correspondía con el de las usadas en el Ejército turco. A partir de ahí comenzaron las redadas policiales en las que han sido detenidas más de 400 personas, incluidos militares, académicos, periodistas y políticos.

Las fuerzas armadas turcas han derrocado cuatro gobiernos desde 1960, mostrando que han sido el verdadero poder en el país



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles