Weekly News

Anticipan ajuste al precio del crudo

23 de febrero de 2010.

En el mediano plazo se prevé un ajuste al alza en el precio del petróleo, como consecuencia de la menor producción -estimada en un millón de barriles diarios a nivel global-, ocasionada por el aumento en las tasas de declinación de las naciones productoras fuera de la OPEP

Este desequilibrio del mercado implicaría un ajuste en la cotización del crudo, de acuerdo con Bank of America Merryl Lynch Global Research, que anticipa 'grandes cambios de precio pasando 2013", dado que no hay niveles máximos de oferta en el corto plazo.

El crudo podría cotizarse hasta en 150 dólares por barril en 2014, en tanto que en 2011 el rango va de 65 a 105 dólares por tonel.

La oferta de combustibles fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluidos petróleo convencional, líquidos de gas natural y biocombustibles, alcanzará un máximo de 52.3 millones de barriles por día en 2011.

En su reporte sobre energía global 'Panorama del petróleo crudo: del mediano plazo a 2015', la firma pronostica que será el próximo año cuando se alcance ese estimado, por lo que el mundo confiará más en la OPEP y verá que las tasas de utilización lleguen a 95 por ciento en 2014.

Con la creciente demanda de crudo por parte de mercados emergentes, junto a un posible pico en la oferta fuera de la OPEP, el ajuste necesario a los balances de demanda y oferta de mediano plazo tendrán que venir con menos consumo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y más barriles del cártel petrolero.

De acuerdo con el reporte se prevé que el consumo global de petróleo aumente más, debido a que continúa la globalización, la urbanización y la industrialización en todos los países.

Los principales motores del crecimiento económico (el trabajo, el capital y la productividad) se dirigen en favor de una década fuerte de economías emergentes y por lo anterior, la demanda de petróleo de estos mercados se expandirá 9.9 millones de barriles diarios al 2015, anticipa.

La demanda de la OCDE de petróleo promediará 44 millones de barriles por día en 2015, comparado con un pico de 49.8 millones de barriles diarios en 2005, guiado por las tasas negativas de población, economías sobre-endeudadas y altos precios del petróleo.

La estructura del mercado del petróleo está "extremadamente estática e inelástica en cuanto a su precio", toda vez que grandes fluctuaciones balancearán las tendencias de la oferta y la demanda a mediano plazo, advierte.

Gasolinas suben de precio en EU

Los precios minoristas de la gasolina en Estados Unidos subieron en la última semana por los mayores costos del crudo, tras cinco semanas de bajas consecutivas, dijo ayer el Departamento de Energía de ese país.

El promedio nacional del precio para la gasolina regular sin plomo subió 4.7 centavos en la última semana, a 2.66 dólares por galón, cerca de 75 centavos más que hace un año, dijo la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) del Departamento en un sondeo semanal a estaciones de servicio.

El alza en los precios de la gasolina refleja el incremento en la semana pasada de los precios del crudo, que representan más de la mitad de los costos de las refinerías para hacer gasolina.

En su sondeo semanal, la EIA encontró que los precios de la gasolina estuvieron más caros en la Costa Oeste, a 2.87 dólares el galón, un alza de 0.2 centavos desde la semana anterior.

Por ciudad, Los Ángeles tenía el mayor precio, a 2.97 dólares, una baja de 0.6 centavos. Por su parte, la cotización del crudo de Texas comenzó ayer la semana con una subida del 0.43 por ciento, lo que supone el quinto avance consecutivo, y superó los 80 dólares por barril (159 litros) por primera vez en casi seis semanas.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo se encarecieron 35 centavos por barril y terminaron a 80.16 dólares. Con la subida de ayer se continúa con los avances registrados durante toda la semana pasada, cuando el petróleo se encareció en conjunto un 7.66% en el mercado neoyorquino.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles