Weekly News

Afirma que El Chapo pronibió el cobro de cuotas en Sonora

23 de febrero de 2010.

Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo desde hace nueve años, mantiene controlada la frontera norte, donde todos le rinden cuentas, según el testimonio de José Vázquez Villagrán, El Jabalí, su operador en Sonora, capturado el domingo en Santa Ana, su pueblo natal, por la Policía Federal (PF

El Jabalí, según la PF, coordinaba para el cártel de Sinaloa el envío aéreo de mariguana y de más de dos toneladas de cocaína cada mes desde Centroamérica y Colombia vía Panamá, que ocultaba en su rancho y luego enviaba a Estados Unidos.

En declaraciones a la Policía Federal tras su captura, Villagrán explicó que El Chapo le dio instrucciones para limpiar Sonora de extorsionadores, secuestradores y "gente que cobrara por la plaza", pues "toda el área de lo que es el norte le 'rinde' al Chapo", quien "quería que esté todo tranquilo".

"Él quería que todos se portaran bien, que no secuestraran, ni robaran ni asaltaran, que a la gente que lo hiciera había que sacarla de la plaza", dijo el hombre de 40 años, quien pasó por el ejército de EU, en 1990, y desertó un año después tras obtener la ciudadanía.

"Quiere que esté todo bien, tranquilo, controlado", explicó Villagrán en su testimonio sobre El Chapo, con el que se comunicaba vía telefónica.

Según la PF, en 1996 Villagrán comenzó "cobrar cuota" para el trasiego de mariguana hacia EU a grupos delictivos, que debían pagar mil dólares por vehículo que pasaba por su rancho en Magdalena de Kino. Se convirtió en uno de los operadores de la zona, y adquirió dos aeronaves que puso al servicio de El Chapo y los Beltrán como aerotaxis para la droga.

Incluso se hizo compadre de Alfredo Beltrán, El Mochomo, y creó su organización, Los Jabalíes, caracterizados por usar armamento de alto calibre.

Tras la ruptura entre El Chapo y los Beltrán continuó operando para ambos grupos hasta que los hermanos Beltrán se aliaron con Los Zetas, por lo que decidió sólo trabajar con el cártel de Sinaloa.

Según Villagrán, en noviembre de 2009, en una reunión en Ciudad Obregón con otros jefes de plaza, acordaron erradicar de Sonora los secuestros, extorsiones y robos que cometían integrantes de los Beltrán Leyva.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles