Weekly News

Necesario invertir en mano de obra si México quiere armar aviones

24 de febrero de 2010.

Aunque ya se habla de que México armara aviones completos en el corto plazo, deben primero cumplirse ciertas condiciones que aun se ven lejanas para ellos, comentan expertos.

La presencia de universidades y centros de desarrollo donde se instalan las fábricas es condición para hablar de clusters, como llama hoy el gobierno al asentamiento de plantas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

Pero es demasiado título para una aglomeración de naves industriales. "Tiene que haber una base industrial y científica", dice Gabriela Rico, del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, del IPN.

Esto implica sumar instituciones de apoyo y políticas públicas para garantizar la transferencia tecnológica hacia proveedores locales, la innovación y la seguridad legal sobre las patentes.

"Lo que no puede ocurrir es que se repita el modelo de absorción que siguió la industria automotriz, por el que grandes empresas asimilaron a medianas y pequeñas", agrega Rico.

La respuesta se verá en cinco años, cuando Bombardier arme su primer avión en Querétaro. Entonces se sabrá qué tanto contenido nacional logró aportar México y si pudo engancharse a esta industria global.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles