Weekly News

Destacado periodista estadounidense comenta sobre la libertad de expresión durante su visita a México

24 de febrero de 2010.

México D.F., (David Connell / Embajada de EU en México).- En conmemoración del mes de la historia afroamericana en los Estados Unidos, el programa de conferencistas de nuestra oficina invitó a Juan Williams, prominente periodista y escritor Afroamericano, para platicar con la gente de México sobre el rol de los periodistas en materia de la lucha a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión. Juan dio conferencias en la Ciudad de México y Ciudad Juárez del 9 al 12 de febrero de 2010.

Este programa promovió el reconocimiento de la diversidad de la cultura estadounidense al mismo tiempo que fomentó el diálogo entorno a los peligros que enfrentan los profesionales del periodismo y la libertad de prensa en México. Numerosos grupos en defensa del trabajo periodístico han manifestado que México es el país más peligroso para ejercer el trabajo periodístico en el Hemisferio Occidental. Once trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en el 2009.

Durante su visita, el señor Williams habló sobre el papel que desempeñaron los medios de comunicación durante el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos para generar consciencia sobre asuntos críticos que con frecuencia pusieron la vida de reporteros en peligro. En la Ciudad de México, el Sr. Williams se reunió personalmente con destacados profesionales de la información y directores de ONG que monitorean y reportan las agresiones a periodistas.

Williams recibió información sobre los peligros que enfrentan reporteros mexicanos y los medios en general, el lento progreso en materia de organización entre periodistas, y la creencia errónea de que todos los periodistas asesinados o heridos están vinculados con sus agresores.

Después de la reunión, el Sr. Williams brindó un vehemente discurso inaugural sobre la libertad de expresión y la unidad de la prensa durante la presentación del Informe Anual de agresiones a la libertad de expresión en México, preparado por Artículo XIX y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).

Esta conferencia contó con la cobertura de un gran número de medios de comunicación tanto de México como a nivel internacional. En Ciudad Juárez, uno de los focos de violencia y crimen organizado en México, el Sr. Williams se reunió con líderes locales y estudiantes para platicar con ellos sobre el rol del periodismo en la construcción de un diálogo sobre derechos humanos y garantías individuales, ante el daño ocasionado por la violencia y la intranquilidad social. Su visita coincidió con la visita del Presidente de México Felipe Calderón a Ciudad Juárez para dialogar sobre estas mismas preocupaciones



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles