Weekly News

Lanza IMSS nueva alerta para cuidarse del clima

24 de febrero de 2010.

Un nuevo repunte en enfermedades respiratorias se dio en la entidad al volver las bajas temperaturas, que combinadas con la humedad de lluvia y nieve en varias regiones y además los fuertes vientos, han complicado la salud y la actividad de los chihuahuenses, señaló la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A través de su Coordinación de Salud Pública, la institución prevé que tan solo en esta semana podría dispararse hasta unos diez mil casos de personas que acudan a recibir atención médica, en caso de no tomarse las medidas preventivas necesarias para proteger sobretodo a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 65 años.

El aumento en casos por enfermedades respiratorias se considera podría ser de hasta un 25 por ciento solo de una semana a otra, considerando que hasta la pasada se atendieron 8 mil casos..

La mayoría de los problemas respiratorios se están atendiendo en Ciudad Juárez, que por su situación geográfica y desértica hacen más vulnerable a la población ante las inclemencias de los fenómenos climatológicos. En esa frontera se han atendido hasta 4 mil 500 casos por semana.

Especialistas en Salud Pública de la institución puntualizaron que la mayoría de las enfermedades respiratorias que se atienden en estos días, son infecciones respiratorias agudas, cuyo origen está en la exposición al frío durante tiempos prolongados sin el abrigo adecuado o bien, al enfrentar cambios bruscos de temperatura o por acudir a sitios de alta aglomeración que se encuentran cerrados y donde los contagios son más comunes.

Pero también una gran cantidad de esas enfermedades son de origen alérgico, toda vez que varias regiones de la entidad y en especial la frontera, han sido afectadas por tolvaneras y persiste el ambiente polvoso.

Se considera además que una vez que pase la humedad que se ha dejado sentir en este día sigan aumentando los casos en que la población resienta molestias que tienen su origen en las alergias, ya que proliferarán los elementos alergénicos como pólenes y polvos que arrastran los vientos.

Insisten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social en que en que las infecciones respiratorias son totalmente prevenibles, por lo que se recomienda evitarlas protegiéndose ante cambios bruscos de temperatura; evitar acudir a lugares de alta concentración de personas; abrigarse bien cuando baja la temperatura y no dejar de tomar líquidos y frutas preferentemente amarrillas y anaranjadas.

Los especialistas en salud pública señalaron que las alergias son más difíciles de enfrentar porque las causas que provocan se agudicen las molestias, se encuentran en el medio ambiente..

En este caso, la mejor recomendación es no automedicarse, y acudir oportunamente al médico para que determine el origen de los malestares e indique el tratamiento adecuado, de lo contrario, un simple problema de alergia puede agravarse e incluso combinarse con una infección, señalan los especialistas de la Coordinación de Salud Pública.

Insisten en que en cualquier caso, deben extremarse medidas de prevención y protección hacia los niños pequeños y los adultos mayores, que están más expuestos a sufrir enfermedades y llegar a complicaciones de no atenderse a tiempo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles