Weekly News

Piden leyes para que el Ejército combata narco

24 de febrero de 2010.

Al cumplir 100 días como ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, emplazó a dar por concluido el debate del regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles, "para trabajar en las propuestas y mecanismos", para que el Ejército y la Armada, lleven a cabo el combate al narco, "con la debida diligencia, eficacia, oportunidad, pero sin vulnerar los derechos humanos".

La tarde de ayer, en la Cámara de Diputados, en reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos, Villanueva dijo que las Fuerzas Armadas requieren que se legisle para que en la actual acción contra el narcotráfico, se generen más eficientes mecanismos de acceso a la justicia y disminución de violaciones a los derechos humanos.

Dio cuenta que la actuación de los militares en tareas de seguridad pública aumentó las quejas presentadas por violaciones a los derechos humanos, pero sería arriesgado su retiro en regiones donde "de alguna manera contienen a los delincuentes".

Por ello propuso a los diputados proveer de legislación que contenga "procedimientos, protocolos, principios generales de coordinación entre las Fuerzas Armadas con autoridades civiles".

Sugirió que en materia de seguridad, haya "una mayor participación ciudadana, con el objetivo de que las acciones y decisiones gubernamentales estén orientadas hacia la demanda de la población".

Reconoció que la gente que ha sido víctima de un delito, prefiere acudir a las organizaciones no gubernamentales o a comisiones de derechos humanos que ante las autoridades.

La participación ciudadana será fortalecida en la medida en que haya mayor coordinación de las 32 comisiones estatales de derechos humanos y la nacional, así como con unas tres mil organizaciones no gubernamentales.

Esta es una red que se encuentra dispersa y se trabaja para mejorar la atención de las víctimas de delitos.

Dijo que se requiere de una evaluación permanente en materia de seguridad pública en todo el país, a efecto de corregir errores particularmente en el aspecto de la violación a derechos humanos.

En el último año hubo mil 741 quejas contra el Ejército, que generaron 30 recomendaciones a la Sedena y una a la Secretaría de Marina.

En 2009, 40% de las recomendaciones fueron enviadas a las Fuerzas Armadas, como efecto de la acción de la Defensa y Marina en la lucha contra el narcotráfico



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles