Weekly News

Se blinda México contra las crisis

24 de febrero de 2010.

MÉXICO, DF.- La decisión de la Comisión de Cambios de subastar mensualmente opciones por 600 millones de dólares permitirá a México enfrentar una posible volatilidad y contingencia económica global, explicó la analista financiera de Base Internacional Casa de Bolsa, Gabriela Siller.

"Vamos a prepararnos para una contingencia en el futuro. Que no se vislumbra ahorita", esta medida servirá para que el impacto externo no tengan repercusiones severas en la economía mexicana.

La decisión de incrementar la acumulación de reservas va en concordancia con los patrones internacionales, "las reservas son consideradas como una señal del estado de la Economía. Si son altas entonces podríamos decir que la economía evoluciona favorablemente, dado que nos tienen en una mejor vista desde el exterior".

La acumulación de reservas internacionales, dijo, también garantiza que habrá suficientes dólares en el mercado.

"La idea entonces es poder tener acumuladas más reservas para hacerle frente a posibles volatilidades en el futuro. Así es como yo lo leería", declaró la especialista.

Con este mecanismo que anunció el lunes la Comisión de Cambios, dará a Banxico la opción de recibir la prima por vender la opción y el tenedor de la opción, tiene derecho a ejercerla, viendo cómo se comporta el tipo de cambio. Si el tipo de cambio empieza a disminuir, entonces lo pueden ejercer al tipo de cambio del día anterior, siempre y cuando no haya sido un tipo de cambio extraordinario y que no haya sido mayor al promedio de los últimos 20 días hábiles. Una opción es cómo vender un seguro. Cuando alguien compra el seguro de su auto, al momento de un siniestro el comprador del seguro tiene la opción de usarlo o no, aunque tenga que pagar la prima y de esa manera la compañía de seguros obtiene el ingreso por la prima. En este caso la Comisión de Cambios está esperando una acumulación de reservas extra por la recepción de primas," lo cual a mí me parece que es un mecanismo que se escucha bien, desde el punto de vista teórico y la acumulación de reservas", señaló Gabriela Siller. "Lo que leo es que la decisión iría dirigida a enfrentar futuras volatilidades en el tipo de cambio". Sin embargo, dijo, se espera que la volatilidad sea cada vez menos, "pero en una economía global hay riesgos importantes como los altos déficit, en especial en la zona euro, y aunque nos queda muy lejos, esto provoca aversión al riesgo, lo que conlleva a probable salida de capitales".

Cierra bolsa a la baja La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una baja de 0.57 por ciento, en línea con los mercados bursátiles internacionales, debido al dato desfavorable de la confianza del consumidor en Estados Unidos y cifras en Europa.

De esta forma, el principal indicador del mercado accionario sumó su segunda jornada consecutiva en terreno negativo, al perder este día 184.10 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 31 mil 850.24 unidades.

'El mercado presentó básicamente una toma de utilidades después de las ganancias de las últimas semanas', motivada por datos económicos desfavorables en Europa y Estados Unidos, explicó el director de Estrategia Bursátil de HSBC, Jaime Aguilera.

Precisó que desde la apertura el mercado tuvo un tono negativo por la baja en la confianza del empresariado en Alemania, pero el descenso se agudizó tras conocerse el dato de la confianza del consumidor en Estados Unidos, que estuvo por debajo de lo esperado.

The Conference Board dio a conocer que su Índice de Confianza del Consumidor bajó en febrero a su nivel más bajo en 10 meses; por otra parte, se publicó el indicador de precios de casas S&P/Case Shiller que tampoco resultó favorable, lo cual reavivó las preocupaciones por una lenta recuperación económica.

Mercado de cambios

⇒ El dólar avanzó frente al euro y perdió terreno ante el yen, después de percibirse un fuerte descenso de la confianza en los consumidores en EU.

⇒ La divisa estadounidense se revalorizó también ante la libra esterlina, el franco suizo y el dólar canadiense.

⇒ Por un euro se pagaban 1.35 dólares, frente a 1.3601 dólares.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles