Weekly News

Crean Comunidad de países de AL y Caribe

24 de febrero de 2010.

Mandatarios de la región aprobaron constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que incorpore a todos los países del hemisferio, salvo Estados Unidos y Canadá.

Los 32 países asistentes a la denominada Cumbre de la Unidad acordaron por aclamación lanzar el nuevo bloque, aunque su funcionamiento formal ocurrirá cuando se acuerden sus estatutos.

El objetivo será proyectar a nivel global a la región con fundamento en el respeto al derecho internacional, igualdad de estados, respeto a los derechos humanos y la cooperación, señaló el presidente mexicano Felipe Calderón, anfitrión del encuentro.

Para el mandatario cubano Raúl Castro, la creación del bloque tiene "trascendencia histórica. "Están dadas las condiciones para avanzar hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña y que represente a las 33 naciones independientes de la América Latina y el Caribe", agregó.

El lanzamiento se registró en una cumbre denominada de la unidad y en la cual las diferencias entre Colombia y Venezuela derivó en una confrontación verbal entre los presidentes Álvaro Uribe de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela.

Al final, ambos aceptaron la intermediación de un grupo de amigos de la región para superar sus diferencias, que será coordinado por el mandatario dominicano Leonel Fernández.

"En esta reunión se han hecho presentes desde luego nuestras naturales diferencias... (pero) ha quedado de manifiesto una vez más que por encima de los problemas que tenemos, (está) nuestro deseo de avanzar hacia el sueño de una Latinoamérica y un Caribe verdaderamente unidos", aseguró Calderón.

Los líderes también aprobaron varias declaraciones especiales, incluida una de respaldo a Argentina en su disputa con Inglaterra por las islas Malvinas; una de solidaridad con Haití por el devastador terremoto; una exigencia de protección a los derechos humanos de los migrantes; y de reconocimiento al guatemalteco Álvaro Colom por las investigaciones que lo desligaron de la muerte del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg.

Además, avalaron una declaración de rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

Además, los mandatarios también encomendaron a sus ministros de finanzas evaluar experiencias sobre una moneda común.

Estudiarán integración

Económica Brasil y México

Los gobiernos de México y Brasil anunciaron el inicio de negociaciones encaminado a lograr un acuerdo de integración económica, aunque aclararon que no necesariamente se traducirá en un tratado de libre comercio.

El acuerdo coincidió con el anuncio de la construcción de un complejo petroquímico en México por parte de una compañía brasileña que invertirá 2,500 millones de dólares, considerada la mayor inversión en el extranjero para una empresa de ese país.

"Nuestros gobiernos hemos acordado iniciar el proceso formal de trabajo para evaluar y determinar las áreas de oportunidad, los alcances, beneficios y sensibilidades de un acuerdo de integración económica entre Brasil y México", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón tras un encuentro con su colega Luiz Inácio Lula da Silva al término de una cumbre latinoamericana de la unidad.

Los objetivos que animan los trabajos son la promoción del crecimiento económico de ambas naciones, el fortalecimiento de la competitividad y la creación de más empleos, dijo el presidente mexicano.

Lula y Calderón coincidieron en que durante la marcha de los trabajos, Brasil y México analizarán la factibilidad de un tratado comercial.

Los dos gobiernos van a "valorar los pros y los contras de un posible acuerdo de libre comercio, pero no lo podemos anticipar", dijo Calderón.

Fue un éxito: Calderón El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, calificó como un "éxito" la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe, y sostuvo que los países de la región deben avanzar unidos "porque sólo así alcanzaremos el desarrollo al que nuestros pueblos aspiran".

Comentó que esta cumbre permitió hacer un frente común en el sentido de que se requiere un nuevo mecanismo en el que la concertación política y la económica vayan de la mano.

El mandatario mexicano sostuvo que esta cumbre y el nuevo mecanismo que se ha creado tienen como fin asegurar la unidad de la región, más allá de cualquier divergencia coyuntural entre los pueblos.

La experiencia de esta cumbre celebrada en la Riviera Maya "renueva nuestra convicción de que los pueblos latinoamericanos y caribeños debemos contar con un nuevo y reforzado mecanismo que, además de trazar el rumbo de la integración regional, permita dirimir las diferencias de manera razonable", destacó.

"Estoy seguro que las naciones hermanas de Colombia y Venezuela y todas las naciones integrantes de esta nueva comunidad, con la concurrencia de la familia latinoamericana y caribeña, habrán de encontrar el camino que los lleve a dirimir y a resolver sus diferencias", sostuvo Calderón Hinojosa.

Planteó que uno de los temas que surgieron para poder concretar ese propósito es encontrar mecanismos de diálogo respetuoso.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles