Weekly News

Pakistán entregará a segundo jefe del Talibán afgano

24 de febrero de 2010.

El segundo jefe del Talibán afgano, que fue capturado como parte de una reciente ofensiva contra insurgentes en Pakistán, será entregado a Afganistán, anunció el miércoles un funcionario del gobierno afgano.

El mulá Abdul Ghani Baradar es uno de por lo menos tres comandantes talibanes afganos que han sido capturados en las últimas semanas en Pakistán donde los milicianos también han sufrido continuos ataques de proyectiles, supuestamente estadounidenses, incluso uno que mató a cuatro personas el miércoles en un bastión de al-Qaida y el Talibán en el noroeste de Pakistán, dijeron funcionarios de inteligencia.

Pakistán accedió a entregar a Baradar a Afganistán, según Zemeri Bashary, un vocero del ministro del interior afgano Hanif Atmar, que estaba en Islamabad para reunirse con funcionarios paquistaníes y del FBI. "Pakistán ha accedido a entregar al mulá Baradar, pero va a haber consultas con las autoridades judiciales", afirmó.

El ministro del interior paquistaní Rehman Malik dijo que Islamabad espera un pedido formal del gobierno afgano para entregar a Baradar, lo que podría permitir que fuese interrogado por los estadounidenses.

Baradar fue capturado en una operación conjunta paquistaní-estadounidense en la ciudad de Karachi este mes y ha dado algunas informaciones útiles a los interrogadores paquistaníes, dijeron funcionarios de Pakistán. No se sabía si funcionarios estadounidenses tenían acceso directo a Baradar.

Malik dijo la semana pasada que Pakistán no entregará los sospechosos afganos a las autoridades estadounidenses sino que los devolverá a sus países de origen en el caso de no haber pruebas de que hubiesen cometido delitos en Pakistán.

Los arrestos y ataques con misiles contra los milicianos se producen en medio de indicios de una cooperación más estrecha entre Islamabad y Washington, pese a las sospechas de que funcionarios de seguridad paquistaníes mantienen vínculos con el movimiento miliciano.

El miércoles, tres misiles supuestamente estadounidenses hicieron impacto en un complejo y un vehículo en Dargah Mandi, una zona de la región tribal de Waziristán del Norte, dijeron funcionarios de inteligencia que hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa. Agregaron que se desconoce por el momento la identidad de los muertos.

Los misiles mataron a cuatro personas en el bastión de al-Qaeda y el Talibán en el noroeste de Pakistán, dijeron funcionarios de inteligencia.

Los ataques con misiles han sido uno de varios golpes a rebeldes en suelo paquistaní en semanas recientes, en las que también se ha arrestado al menos a tres líderes del Talibán afgano.

Esos arrestos fueron resultado de logros en materia de inteligencia, dijo la noche del martes a reporteros en Islamabad el general estadounidense David Petraeus, quien supervisa la guerra en Afganistán. Entre los detenidos está Mulá Abdul Ghani Baradar, el segundo comandante del Talibán.

En los últimos 18 meses, Pakistán ha realizado varias ofensivas militares en la región noroeste fronteriza con Afganistán contra milicianos islámicos que habían gozado de seguridad relativa allí.

Esas operaciones han sido principalmente contra milicianos que atacan al Estado paquistaní, no contra insurgentes que cruzan la frontera y combaten contra fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles