Weekly News

Agro, el único con crecimiento en 2009

24 de febrero de 2010.

MÉXICO, DF. - En 2009, la producción agropecuaria del país creció 1.8 por ciento, siendo el sector con mayor crecimiento en el año, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos del organismo, el segundo sector con mayor crecimiento fue el de electricidad y agua con 1.2 por ciento y minería con uno por ciento.

Información de la Secretaría de Agricultura, destaca que tan sólo en el último trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias avanzó 2.1 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El alza se debió a un aumento en la producción agrícola y ganadera del país."Entre los años 2006 y 2008, los cereales, forrajes y frutales mantuvieron un crecimiento sostenido; en 2008 la producción de cereales creció 5.6 por ciento, en ese mismo año las cosechas de forrajes reportaron un aumento del 14.1 por ciento. En productos perennes la meta se superó al obtener 176.3 millones de toneladas", informó la dependencia en un comunicado.

Para este 2010 las previsiones son que la producción de alimentos en México seguirá creciendo.

"El año pasado, los productores agrícolas, ganaderos, acuícolas y pesqueros reportaron incrementos en la producción de chile verde, uva, tomate rojo, café, cereza, tomate verde, nuez, papa, alfalfa y papaya, entre otros.

"La actividad ganadera también registró incrementos en la producción de carne, leche y huevo, en tanto que la producción pesquera también aumentó considerablemente", informaron.

Y destacaron que el sector primario de la economía genera 3.7 de cada 100 pesos en la economía del país, mientras el sector agroalimentario (alimentos procesados) genera 8.8 de cada 100 pesos que reporta la economía nacional.

PIDEN REVISAR CIFRAS

En México se puede hablar de recuperación económica hasta que se sienta en los bolsillos de los mexicanos, por lo que las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) deben ser revisadas con cuidado, expuso el Colegio Nacional de Economistas (CNE).

El gerente general del organismo, Gonzalo Núñez González, aclaró que cualquier crecimiento que registre la economía mexicana este año siempre será mayor si se compara con 2009, cuando el país vivió la mayor contracción de los últimos 70 años. Refirió que la caída en la economía mexicana de 6.5 por ciento el año pasado fue menor a la esperada por la mayoría de los analistas -de más de 7.0 por ciento-, gracias a la ligera reactivación en Estados Unidos de octubre a diciembre pasados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles