Weekly News

Derrame petrolero amenaza río más importante de Italia

24 de febrero de 2010.

Un derrame petrolero que afectó un río poco caudaloso en el norte de Italia llegó el miércoles hasta el importante río Po y las autoridades advirtieron sobre un posible desastre ecológico mientras trataban de contenerlo.

Las autoridades regionales de Milán dijeron que la causa era seguramente sabotaje en una ex refinería convertida en depósito petrolero, puesto que las cisternas fueron abiertas y se permitió que el petróleo se vertiera en el río Lambro, cerca de Monza.

Las cisternas "fueron abiertas por alguien familiarizado con la planta y que sabía cómo operarlas", dijo Cinzia Secchi, una portavoz del gobierno provincial milanés.

Hubo versiones contradictorias sobre la cantidad de petróleo vertido: según Secchi, las autoridades creen que se derramaron 2,5 millones de litros, menos del cálculo inicial de 10 millones, pero bastante más de los 600.000 reportados por la agencia noticiosa ANSA y grupos ambientales.

Los ambientalistas advirtieron que el derrame amenaza varias especies de peces y aves, pero aunque sea neutralizado, el impacto será duradero ya que el valle del río Po es la región agrícola más importante de Italia y ese importante río es muy utilizado para irrigación, según observó el Fondo Mundial de la Vida Silvestre.

El derrame comenzó el martes y se propagó hacia el sur por el Lambro hasta Piacenza y Cremona durante la noche, pese a los esfuerzos por contenerlo. El miércoles había llegado al Po, que cruza desde el Piamonte al oeste por Turín y Ferrara antes de desembocar en el mar Adriático.

El río Lambro de 130 kilómetros (80 millas), un tributario del Po que significa "claro" en latín, ha sido contaminado durante años por desechos industriales, pero Damiano di Simine, presidente regional del grupo ambiental Legambiente, dijo que el derrame ha causado más daños a un tributario que acababa de dar señales de recuperación con el retorno de los peces



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles