Weekly News

Urge Gurría a México reforma fiscal para afrontar "postcrisis"

24 de febrero de 2010.

MADRID, ESPAÑA. -El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, manifestó ayer martes la necesidad de que México afronte lo que llamó "postcrisis" mediante las reformas que tiene pendientes, como la fiscal, para aumentar así la competitividad.

Durante una conferencia pronunciada en el Foro Cinco Días, el economista reconoció que en nuestro país lo peor de la crisis financiera ya ha pasado, y se mostró optimista de cara al futuro.

"En México lo peor ha pasado. El país está en franca recuperación y se beneficiará de la recuperación de Estados Unidos y también de algunas de las reformas que ha puesto en práctica. Pero requiere poner en práctica otras con objeto de aumentar la competitividad", aseguró."Y, sobre todo, -añadió-, de un periodo postcrisis en donde la competencia por los mercados y por las inversiones va a ser todavía más severa porque antes de la crisis llevábamos seis años de expansión de la economía mundial y parece que había cabida para todos.

En cambio ahora la economía mundial se redujo, se contrajo, y las capacidades de producción de las fábricas siguen igual, con lo cual la competencia por la expansión va a ser todavía más dura y los países tendrán que preocuparse todavía más por aumentar la competitividad", apuntó. Recordó que desde 1997 el Gobierno no tiene mayoría y no es un Gobierno parlamentario, por lo que no se pueden establecer coaliciones como en España.

Aunque, de cara a las elecciones presidenciales del 2012, dijo que si se produjera una mayoría parlamentaria absoluta por parte de alguna de las facciones, "parecería que surgiría algún elemento o alguna pieza que permitiría llevar a cabo las reformas como la fiscal, tan necesaria dado que ahora los ingresos fiscales dependen en un 40% de los ingresos de Pemex", recordó.

Análisis de 2009

Este es el análisis que hace la OCDE sobre la economía del país: ⇒ Sobre el 2009, reconoció que acabó mal para nuestro país con una caída del PIB del 6.5% y con la destrucción de 180 mil empleos.

⇒ Aunque aseguró que la recuperación de Estados Unidos, puede beneficiar a nuestro país frente a otros países europeos o asiáticos para volver a tomar la senda del crecimiento.

⇒ México acabó mal el 2009, pero ya desde el tercer trimestre se percibe una recuperación bastante franca.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles