Weekly News

EU condena a 25 años de cárcel a Osiel Cárdenas

24 de febrero de 2010.

Houston.- El ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue sentenciado este miércoles a 25 años de prisión, sin derecho a libertad condicional, tras un proceso conducido a lo largo de tres años en completo secreto.El procurador federal para el sureste de Texas, José Ángel Moreno, anunció la sentencia impuesta por la juez federal Hilda Tagle, e informó que al capo mexicano se le decomisarán 50 millones de dólares de las utilidades obtenidas por sus actividades ilegales.

“El exitoso proceso contra Cárdenas Guillén muestra la resolución conjunta de Estados Unidos y México para perseguir y procesar a los líderes de los cárteles de narcotraficantes, desmantelar sus organizaciones y poner fin a la violencia y corrupción que han generado”, señalo el Procurador federal.

El anuncio de la sentencia puso fin a un proceso judicial cuyos detalles fueron mantenidos en secreto por la juez durante tres años.

La propia audiencia de este miércoles se llevó a cabo a puerta cerrada, bajo extremas medidas de seguridad, en el edificio de las cortes federales en Houston.

El Procurador federal informó por primera vez este día que Cárdenas Guillén se declaró culpable previamente de cinco cargos federales, incluyendo el de conspiración para poseer substancias controladas con intento de distribución. El ex líder del cártel del Golfo también se declaró culpable de conspiración para el lavado de dinero, y de amenazar con asaltar y matar a agentes federales estadunidenses.

En la audiencia de este miércoles, la juez aprobó la declaración de culpabilidad y sentenció a Cárdenas Guillén por cada uno de los cargos a 25 años de prisión, pero ordenó que todas las sentencias se cumplan en forma simultánea. De este modo, el detenido cumplirá un total de 25 años de prisión sin derecho a libertad condicional.

La corte emitió también una orden preliminar de decomiso que impone un requerimiento monetario contra Cárdenas Guillén a favor de Estados Unidos por 50 millones de dólares.

Bajo los términos de la sentencia, el sentenciado deberá pagar una multa de 100 mil dólares, y luego de salir de prisión, permanecerá cinco años más en libertad condicional.

Cárdenas Guillén fue extraditado por México en enero de 2007, para enfrentar en Texas cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas contra dos agentes federales de Estados Unidos.

El mexicano fue acusado por 17 cargos federales en una corte del Distrito Suroeste de Texas federales, incluidos 10 por posesión con intento de distribución y contrabando de diversas cantidades de marihuana y cocaína. Además fue acusado de cinco cargos por asalto y amenaza a agentes federales y locales, uno por lavado de dinero en más de 500 mil dólares, y otro por mantener en operación una empresa criminal.

Con su sentencia este miércoles, Cárdenas Guillén evitó un prolongado juicio en el que podría haber sido sentenciado a cadena perpetua, como le ocurrió a su antecesor al frente del cártel, Juan García Abrego, sentenciado en 1996 a once cadenas perpetuas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles