Weekly News

Prevé SCT impulsar planes carreteros por 125 mmdp

25 de febrero de 2010.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró ayer que podría impulsar la inversión de 125 mil millones de pesos tan sólo en materia carretera, incluidos los más de 54 mil millones de pesos que tiene asignados en el presupuesto carretero federal.

Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT, dijo ante docenas de constructores cientos de proyectos de obra pública (fundamentalmente la conservación de autopistas que ya existen) y 22 obras carreteras que se licitarán mediante esquemas de Asociaciones Público-Privados (APPs) el monto total esperado a invertirse asciende a casi 90 mil millones de pesos.

El resto del dinero entraría al sector por la vía de nuevas concesiones de paquetes carreteros o el inicio de otros proyectos de concesiones que ya están bajo administración de particulares.

Los constructores le preguntaron acerca de si estos proyectos iniciarán su licitación una vez aprobada el proyecto de Ley para las Asociaciones Público-Privadas que se discute en el Congreso de la Unión, a lo que respondió que las metas presentadas se hicieron con base en la regulación actual emanada de la Ley de Obra Pública, pero que la aprobación del proyecto de Ley de APPs ayudaría todavía más a impulsar la inversión.

"Todo se hará en el marco legal existente y cuando se apruebe la que hoy se discute en el Congreso evaluaremos y rectificaremos en lo que nos convenga", dijo.

Este esquema de inversión permitió concluir obras importantes como el Arco Norte de la Ciudad de México y las autopistas Arriaga-Ocozocuautla, en Chiapas, y Monterrey-Saltillo.

De lograrse la licitación de estos 22 proyectos a lo largo de este 2010, el país contaría a través de ellos con mil 257.2 kilómetros de autopistas nuevas o ampliadas; en este último caso están la mayoría de los 22 proyectos.

En su discurso, Eduardo Correa Abreu, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidió al titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, que haya "celeridad y responsabilidad los recursos en el primer trimestre del año con fin de reactivar la construcción de obra pública en la segunda mitad del sexenio".

En respuesta, Molinar Horcasitas le respondió que al término del trimestre estará comprometido el 60% del presupuesto carretero para obra pública.

El líder de los constructores manifestó que no quieren quedarse fuera de los proyectos más grandes. Resaltó como siempre la capacidad y la calidad de la ingeniería civil mexicana, pero como sucede desde hace 15 años, pidió preferencia para las firmas nacionales



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles