Weekly News

Multa IFE a Televisión Azteca por 122.4 mdp

25 de febrero de 2010.

El consejo general del IFE aplicó una multa por 122 millones 418 mil 754 pesos a Televisión Azteca, al acreditarse que no difundió 16 mil 92 spots de partidos y autoridades electorales en cuatro estados donde habrá comicios en 2010

La instancia avaló aplicar a la televisora dicha sanción económica, la más alta impuesta por el instituto a un particular, por violar la norma electoral al no difundir promocionales en los estados de Chihuahua, Puebla, Zacatecas y Durango.

Esa medida se suma a la multa por 72 millones que el 29 de enero pasado el mismo consejo general del organismo le impuso por no transmitir ocho mil 223 spots en Coahuila, Tabasco y Yucatán.

Al resolver en sesión extraordinaria los cuatro procedimientos especiales sancionadores que fueron abiertos contra la televisora por cada una de las entidades, los consejeros debatieron sobre imponer o no la multa propuesta.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar defendió que la falta de transmisión de los promocionales de la televisora del Ajusco no era un caso de reincidencia, por lo que el monto de la sanción debía ser individualizado y con ello disminuirse.

Gómez Alcántar aprovechó para denunciar que si bien la nueva reforma electoral trajo la sanción a particulares, el cobro de éstas ha sido "raquítico".

"Si queremos hablar de sanciones ejemplares, tenemos que efectuar un trabajo ejemplar en la fundamentación que impone esa misma sanción; lo más importante, tenemos que cobrarlas", recalcó.

A su postura se sumaron los consejeros Virgilio Andrade Martínez y Francisco Guerrero Aguirre, quienes apoyaron la propuesta de reindividualizar la sanción.

Sin embargo, el resto de los consejeros señalaron que no es la primera vez que Televisión Azteca incumple con la difusión de promocionales.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez alertó que "si no hay un freno a irregularidades de este tipo, en la transmisión de la pauta, se está en un problema severo para actualizar las disposiciones más importantes de la reforma de 2007".

A su vez, el senador Pablo Gómez Álvarez se sumó a la postura de mantener el monto de la sanción a la cadena de televisión, pues se trata de una conducta repetida del medio de comunicación, por lo que es indiscutible que hay "reincidencia".

Aunque la televisora se ha justificado al decir que carece de las herramientas técnicas para llevar a cabo de forma correcta la transmisión de spots.



Al respecto Gómez Álvarez comentó que es increíble que una empresa que se le dio la concesión para ello no tenga los elementos técnicos para cumplir con la difusión de materiales.

Con ello el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló sancionar con 49 millones 309 mil 871 pesos a televisora por no difundir ocho mil 239 promocionales en Chihuahua y con 33 millones 315 mil 307 pesos por no transmitir tres mil 282 spots en Puebla.

Además se le ordenó pagar 24 millones 158 mil 481 pesos por no pasar al aire dos mil 220 spots a través de tres de sus canales concesionarios en Zacatecas y con 15 millones 635 mil 95 pesos por no difundir dos mil 351 spots en Durango.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles