Weekly News

Equipo de otra Dimensión

25 de febrero de 2010.

Hecha con tecnología ciento por ciento 3D, hablada totalmente en idioma inglés y realizada en sólo un año, ya está lista la película mexicana animada “Z-Baw, historia de un gran equipo”.

Esta ópera prima de Ricardo Gómez Villanueva se sitúa en el lejano planeta de Mantar, donde cada 50 años se realiza una competencia deportiva para controlar aquel lugar.

El deporte elegido es el Z-Baw, una combinación entre futbol soccer y hockey, con equipos integrados por personajes masculinos y femeninos.

“Son entre gatos y humanos”, dice Gómez Villanueva.

“Llevamos tres años en la producción, checando detalles, pero toda la película se hizo de enero a diciembre de 2009”, añade el director.

La aventura sigue a un grupo de chicos (K Bit, Mara, Berdi y Plunk) que intenta ganar el torneo, pero no cuenta con la preparación adecuada para cumplir el sueño. Un ex jugador verá su esfuerzo y tratará de auxiliarlos.

Durante la travesía enfrentarán a enemigos más poderosos como el maligno Zax, quien únicamente desea apoderarse del mundo.



“Se supone que, si logra ganarse el torneo, es porque se logran captar las virtudes del universo. Tiene mucha acción, diría que un 50 por ciento de la película lo es, ya la verán”, comenta.

Y tiene razón Gómez Villanueva. Una de las secuencias más espectaculares es la persecución de una patrulla a un auto particular (ambos volando), con los personajes principales de unos cinco minutos de duración.

La producción tuvo un costo aproximado de 4 millones de dólares (unos 52 millones de pesos) y ya cuenta con distribuidora internacional que busca colocarla en el todo el mundo. Se planea estrenarla este año.

Tecnología de punta y en inglés

“Z-Baw, historia de un gran equipo”, se ejecutó con sistema Motion Capture (Moca), que consiste en colocarle sensores a actores reales para utilizarlo en la animación de cada uno de los personajes.

Así se han realizado producciones hollywoodenses como El Expreso Polar y La Casa de los Sustos.

“Primero empezamos a animar a mano y pronto nos dimos cuenta de que no era el camino adecuado para la película porque los personajes no alcanzaban a tener los movimientos que queríamos. Hubo ensayos y prácticamente comenzamos de cero hace un año”, comenta el cineasta autodidacta.

Los actores contratados son desconocidos en el ámbito masivo, pero muy respetados en el teatro.

Hace meses se anunció la realización de la película Brijes 3D, de Benito Fernández, pero es una combinación de maquetas (la primera en la historia nacional), con fondo 2D y personajes que resaltan en relación a éste último.

Sin embargo “Z-Baw, historia de un gran equipo” está hecha enteramente en tecnología 3D. Incluso los personajes portan en la muñeca un artefacto del que sale cualquier objeto que deseen (en forma de hologramas), desde un boleto para ingresar a un estadio, hasta algún dulce y que se materializan. “La imaginación no tiene límites, todo está diseñado para este mundo de Mantar”, dice el director.

El guión original fue escrito en 2004 en español, para luego ser adaptado al inglés. En ese idioma se grabaron las voces en Canadá, con las cuales se oirá en el mundo. Cuando la película llegue a México se utilizará doblaje.

Gómez Villanueva sabe que las críticas le caerán encima por esto. Y explica: “Cuando comenzamos a hacer esta película nos dimos cuenta de que Planeta 51 llevaba siete años en proyecto y sus creadores sabían que si la hacían en español, se iba a quedar como proyecto local.

“Dijeron: ‘Vamos a tratar un tema global’ y les fue bien en todo el mundo, así llegaron a Hollywood. “Además estamos acostumbrados a ver películas animadas con el movimiento de labios en inglés, aunque esté hablando en otro idioma y eso se nos hizo interesante. También resultaba más barato (hacerla en inglés), aquí vimos actores y cobraban mucho dinero (por hacer el doblaje al español)”.

Tendrá Speedy su propia película Speedy González, el popular personaje de dibujos animados, conocido como el ratón más rápido de México, tendrá su propia película y contará con la voz del cómico George López, informa la revista The Hollywood Reporter.

El famoso roedor, siempre caracterizado con su inseparable sombrero amarillo y el clásico pañuelo rojo, se llevará a la gran pantalla de la mano de la productora New Line, que ha encargado el guión a Alec Sokolow y Joel Cohen, quienes ya acometieron el libreto de Garfield (2004). El filme mezclará animación y acción real.

Speedy González, con su sempiterno acento mexicano, ganó fama gracias al cortometraje de 1955 rodado por Friz Freleng y Hawley Pratt sobre el pequeño héroe, cuyo enemigo, tan conocido como él, era el gato Silvestre. A lo largo de los años Speedy ha aparecido en películas como Who Framed Roger Rabbit (1988), Space Jam (1996) y Looney Tunes: Back in Action (2003).

Sin embargo, el personaje en ocasiones ha estado acompañado por cierta polémica ya que hay quien considera que representa un estereotipo ofensivo de los mexicanos, además de ser un mal ejemplo para los niños porque sus amigos fuman y beben.

También se critican las posibles alusiones a la sociedad estadounidense en la figura del gato, a quien Speedy llama “estúpido gato gringo”.

Para evitar que esto ocurra de nuevo, New Line planea actualizar los personajes y darles un toque moderno, marca de la casa de George López





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles