Weekly News

Debate 'inútil' sólo reglamentar tiendas

26 de febrero de 2010.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que reducir la estrategia del Gobierno Federal a sólo un reglamento de cooperativas o tiendas escolares para evitar la venta de comida "chatarra", porque ha contribuido al sobrepeso y la obesidad de los niños en México, es sólo un debate "inútil", y que lo importante es crear un programa de educación y salud.

Al concluir la ceremonia de inauguración y develación de la Placa del Archivo Histórico de la ESIME en el IPN, el funcionario de la SEP dijo que las secretarías de Educación Pública y de Salud (Ssa) son las responsables de crear un "programa de educación y salud" dentro de las escuelas, y eso incluye la regulación de la comida que se vende en los planteles educativos.

Dijo que ese programa de educación para la salud prevé, entre otras cosas, la modificación e incorporación en los libros de texto gratuito de una educación para la salud.

El funcionario aseguró que "el problema endémico" responde a causas multifactoriales.

IDENTIFICAN CAUSAS Ante esa situación, agregó, la SEP y la Ssa, así como el IMSS trabajan en identificar no sólo lo que los niños comen en las escuelas, sino también otro tipo de patrones, como es el sedentarismo en casa.

Alonso Lujambio indicó que sin duda se requiere "llegar a un acuerdo básico para poder intercambiar puntos de vista sobre esos contenidos con la industria, de manera que tengamos la posibilidad de construir un movimiento de gran consenso y acompañamiento social para luchar contra el problema".

Dijo que con base en el Artículo 113 de la Ley General de Salud corresponde a las referidas secretarías decidir una estrategia nacional en materia de educación para la salud; mientras que en el caso de la regulación de las cooperativas y tiendas escolares lo que se ha encontrado es que en la Ley correspondiente desde hace poco más de 20 años desapareció del reglamento el concepto de cooperativas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles