Weekly News

Afectados de Chalco 'chocan' con policías

26 de febrero de 2010.

Damnificados por la inundación del río de La Compañía se enfrentaron con elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 28.5, lo que dejó decenas de lesionados, dos detenidos y cuatro vehículos dañados.

Durante el mediodía de ayer se registraron tres zafarranchos entre la fuerza pública y los afectados por la inundacion de aguas negras del 5 de febrero.

La violencia se desató luego de que los vecinos, incitados por Jesús Fernández Arragán, ex regidor del PT de Valle de Chalco y dirigente del Frente Nacional Ciudadano Emiliano Zapata, embistieron con dos camionetas la valla de miembros de la ASE que se colocó sobre la lateral para impedir que cerraran la circulación en dirección a Puebla.

Los policías golpearon con sus toletes los vidrios de la pick-up Ford placas LSN 8159, y la RAM Blazer matrícula 211 HVK, para detener a sus conductores.

Entonces, algunos manifestantes, que en ese momento eran cerca de 300, les lanzaron piedras, palos y objetos.

Los policías respondieron con gases lacrimógenos lanzados directamente a los habitantes, así como con piedras.

También dispararon proyectiles contra las dos camionetas, y de la Ford huyó el conductor. La unidad se incendió y los policías la apagaron con un extintor. De la otra camioneta bajaron a María Antonieta López Aguilar, de 50 años, a quien golpearon con toletes, puñetazos y patadas. La subieron a una patrulla.

Los gases lacrimógenos dispersaron a los manifestantes, quienes corrieron para ponerse a salvo. Jesús Fernández también intentó huir, pero lo persiguieron varios miembros de la ASE que lo detuvieron y golpearon sobre la avenida Solidaridad, la entrada a Valle de Chalco.

Toda era confusión. Los vecinos que se situaron a unos 70 metros de los policías, les seguían arrojando piedras, y éstos contestaban de igual forma.

Otro grupo de policías federales entró en acción y avanzó hacia donde se concentraban los manifestantes. Se registró el segundo enfrentamiento en la avenida Solidaridad. Una persona de la tercera edad fue golpeada por los elementos, quienes allanaron comercios.

Ingresaron también a la casa ubicada en la calle Norte 1, esquina con la avenida Solidaridad, y agredieron a Vania Esmeralda Montes Rodríguez, de 27 años, quien tiene dos meses de embarazo.

Los residentes arremetieron otra vez contra los elementos federales, pero fueron replegados porque los superaban en número. Luego arribaron otros 250 policías federales. Los vecinos se retirarron y 100 elementos de la ASE se mantuvieron en la zona durante la tarde.

Jesús Fernández y María Antonieta López fueron llevados a la subdelegación de la PGR en Nezahualcóyotl, donde se inició el acta AP/PGR/MEX/

CHAL-I/36/2010 por ataques a vías de comunicación, daños en propiedad ajena, resistencia de particulares y lo que resulte. Los damnificados pretendían bloquear la autopista en protesta por no ser incluidos en el padrón de beneficiarios para recibir la ayuda económica de las autoridades federales y estatales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles