Weekly News

Tribunal declara legal la pena de muerte en Corea del Sur

26 de febrero de 2010.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur consideró ayer legal la aplicación de la pena de muerte en este país, en un fallo duramente criticado por los activistas pro-derechos humanos y asociaciones religiosas.

Desde hace doce años existe una moratoria oficiosa en Corea del Sur para la aplicación de la pena capital, aunque los tribunales siguen emitiendo esas condenas y en la actualidad hasta 59 presos están sentenciados al máximo castigo legal en las cárceles del país.

En su segunda sentencia sobre este controvertido asunto desde 1996, el Tribunal Constitucional dictaminó que la pena de muerte es "un castigo legal que puede detener los delitos en defensa del público", si bien estipuló que debe limitarse a "casos excepcionales". La sentencia, similar al fallo anterior, fue aprobada por la mínima: cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados de la alta Corte sudcoreana.

El tribunal declaró la pena de muerte "constitucional" dado que "el interés público, como es proteger la vida del pueblo, no puede considerarse menos válido que el derecho a la vida de las personas que cometen delitos extremos".

"La pena de muerte no va en contra de la Constitución mientras se limite a aplicarse a personas que cometieron delitos extremos como acabar con muchas vidas de forma cruel", sentenció la corte. Nada más conocerse la sentencia, emitida a petición de un condenado a muerte, varias asociaciones religiosas y de derechos humanos sudcoreanas expresaron su "enérgica protesta" y calificaron la pena capital de castigo "inhumano".

En un comunicado conjunto, grupos como el Comité Católico de Derechos Humanos, la Asociación de Abogados para una Sociedad Democrática y Amnistía Internacional de Corea del Sur opinaron que se trata de "un castigo cruel, inhumano e indigno que niega el derecho a la vida".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles