Weekly News

Suman en Haití más de 222 mil muertos por terremoto

26 de febrero de 2010.

La cifra de muertos por el terremoto ocurrido el 12 de enero en Haití llegó a 222 mil 517, de acuerdo con el recuento de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

En un comunicado dado a conocer por el portavoz del organismo en Puerto Príncipe, Kristen Knutson, y reproducido en México por la oficina de la ONU se precisa que ese número es del recuento recogido hasta ayer.

Sin embargo, según estimaciones del Gobierno haitiano y de los organismos internacionales de ayuda, el número de fallecidos podría superar los 300 mil, una vez concluida la remoción de escombros.

El funcionario de la ONU aclaró que la prioridad en el trabajo de campo es ofrecer refugios de emergencia, administrar los campamentos y velar por que se mantengan las mejores condiciones posibles de sanidad general.

Especificó que por el momento la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios ha entregado materiales de refugio a casi 33 por ciento de la población haitiana que lo necesita, o sea medio millón de personas, si bien casi otro millón todavía no cuenta con ellos.

Por otro lado, el terremoto obligó a que aproximadamente medio millón de personas se desplazara hacia distritos o localidades vecinas a la capital, con la consiguiente presión sobre los servicios.

PROPONE LULA PERDÓN DE DEUDA EXTERNA El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso perdonar la deuda externa haitiana, para ayudar al destruido país caribeño a rehabilitarse ante la comunidad financiera mundial.

"Necesitamos hacer gestiones ante el Fondo Monetario Internacional, ante el Banco Mundial, para que el mundo perdone la deuda de Haití de 1,300 millones" de dólares, expresó Lula junto a su colega haitiano René Préval, después de firmar cuatro proyectos de cooperación.

Dijo que "eso no alivia la situación inmediata, pero permitirá a Haití volver a ser sujeto de crédito ante la comunidad financiera internacional".

Sumó así su voz a la del líder francés Nicolas Sarkozy, quien la semana pasada propuso condonar la porción de la deuda haitiana con el Club de París, de países acreedores, calculada en 214.8 millones de dólares.

Lula llegó ayer al empobrecido país caribeño para una visita de pocas horas que inició con un sobrevuelo de la capital, Puerto Príncipe, en compañía de Préval para verificar la devastación.

Los dos mandatarios firmaron cuatro acuerdos de cooperación dirigidos al fortalecimiento de la educación superior, capacitación de educadores, construcción de cisternas para la captación de agua y fortalecimiento de la agricultura familiar.

Seguirán misioneras en prisión unos días más

Las dos misioneras estadounidenses que permanecen detenidas en Haití bajo acusaciones de intentar sacar ilegalmente del país a un grupo de 33 niños, podrían seguir en prisión hasta la semana próxima.

Los abogados de Laura Silsby y de Anne Coulter Chalrisa, que fueron escuchadas el martes por el juez Bernard Saint-Vil, habían anunciado a medios locales la posibilidad de que las dos mujeres salieran ayer de prisión.

Silsby es señalada como la responsable de un grupo de diez misioneros que fueron detenidos a finales de enero acusados de tratar de sacar ilegalmente de Haití a un grupo de 33 niños. Ocho de los misioneros fueron liberados el pasado 17 de febrero y viajaron a EU.

Sin embargo, fuentes judiciales sostuvieron que las persistentes declaraciones del abogado Aviol Fleurant sobre la fecha precisa de liberación de las dos misioneras que permanecen detenidas, colocó al juez en una "situación delicada" con relación a su decisión de poner fin al proceso.

Ayuda Construirán casas.

⇒ Una organización no gubernamental anunció en Santo Domingo que enviará a 300 universitarios de 6 países a construir las primeras 20 viviendas de emergencia.

⇒ El plan implica la construcción de 2 mil casas en el primer año hasta llegar a las 10 mil casas en los próximos 4 años.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles