Weekly News

Tiene Argentina obstáculos por el uso de las reservas

26 de febrero de 2010.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.-El Gobierno argentino se enfrenta a un comienzo de año sembrado de obstáculos por el rechazo de la oposición a su deseo de usar reservas millonarias para el pago de la deuda externa y la pérdida de la mayoría en el Congreso, que apunta a convertirse en un campo de batalla.

A las dificultades del frente político podrían sumarse los interrogantes que se abren en el campo económico, con una administración que incurre en un excesivo gasto público y que debe evitar que la inflación se dispare, dijeron analistas a la AP el jueves.

"Atravesaremos situaciones complicadas", afirmó el analista Ricardo Rouvier, quien vaticinó que se producirán turbulencias políticas hasta las elecciones presidenciales de 2011.

En un fallo que fue interpretado como un revés para el oficialismo, una Cámara judicial no accedió el miércoles a suspender la medida cautelar que prohibía al Gobierno usar 6,569 millones de dólares de reservas del Banco Central para pagar deuda y elevó el caso a la Corte Suprema de Justicia, que ahora tiene en sus manos un asunto candente que generó en los últimos dos meses una crisis política e institucional en Argentina.

La controversia gira en torno a un decreto que la presidenta Cristina Fernández firmó en diciembre --en pleno receso parlamentario-- que dispone la creación del Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central, para hacer frente a los vencimientos de la deuda con organismos internacionales y acreedores externos, que este año ascienden a unos 13,000 millones de dólares.

El decreto fue cuestionado por el anterior presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien en febrero fue removido del cargo en medio de un enfrentamiento con el oficialismo. Redrado cuestionaba que, con su iniciativa, el Gobierno alentaba a acreedores que demandan judicialmente el pago de bonos argentinos en "default" desde 2001 a embargar fondos nacionales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles