Weekly News

Se dispara la tasa de desocupación en enero

26 de febrero de 2010.

En enero pasado, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5.56 por ciento respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), dato superior en 0.11 puntos porcentuales comparado con el de diciembre de 2009, informó el INEGI.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el primer mes de 2010 la tasa de desocupación fue de 5.87 por ciento, mientras que en enero del año pasado fue de 5 por ciento. Detalló que por sexo, la Tasa de Desocupación en los hombres aumentó de 4.84 por ciento a 6.16 por ciento y la de las mujeres avanzó de 5.26 por ciento a 5.41 por ciento de enero de 2009 a igual mes del presente año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el mes que se reporta, 25.3 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.7 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 41.9 por ciento y de 58.1 por ciento de manera respectiva.Por otra parte, la información preliminar de la ENOE durante enero de 2010 señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 9.3 por ciento de la PEA y 9.8 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 7.1 por ciento y 7.5 por ciento, de manera respectiva. El instituto agregó que más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en el primer mes de 2010 correspondiendo a esta categoría el 10.9 por ciento de la población ocupada masculina frente al 8.1 por ciento de la femenina.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, este indicador presentó un crecimiento de 0.93 puntos porcentuales en el primer mes de 2010 respecto al mes inmediato anterior.

Asimismo, el INEGI informó que la población ocupada alcanzó 94.13 por ciento de la PEA en el primer mes de este año.

Ven mejoría El secretario del Trabajo y Previsión Social en Durango, Miguel Bermúdez Quiñones informó que en Durango hay buenas señales en recuperación de empleos para este 2010, con la generación en este primer trimestre del año, de más cinco mil nuevos empleos.

Precisó que para este fin de semana, se tiene programado el arranque de dos nuevas empresas de capital extranjero que ya tienen contratadas a tres mil personas, en tanto que en las Ferias del Empleo que se realizarán el 17 de marzo en Gómez Palacio y al día siguiente en Durango, donde se ofertarán mil plazas en cada ocasión, más los empleos que se logren generar con la ampliación de la planta Tyson en Gómez Palacio. "Sin echar campañas al vuelo, en Durango hay buenas señales de recuperación", indicó y agregó que los números que genera el Instituto Mexicano del Seguro Social son positivos, con un cierre fuerte del año 2009, con una recuperación cercana a los 5 mil 600 empleos. Respecto a los índices de desempleo del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), se trata de una metodología que realiza una encuesta a toda la población económicamente activa que considera incluso a adolescentes de hasta 14 años; sin embargo, los datos y cifras que maneja el IMSS son con nombres y apellidos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles