Weekly News

Apuesta Gobierno por más alzas en gasolinas

27 de febrero de 2010.

El Gobierno apuesta a alzas graduales de precios en bienes y servicios del sector energético y a la eliminación de subsidios como parte de la Estrategia Nacional de Energía que el Ejecutivo presentó al Senado.

La iniciativa se centra en la mayor participación de la Iniciativa Privada, a través de los contratos incentivados o de desempeño, sobre todo en la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio nacional.

El documento de 72 páginas que se entregó el día de ayer a legisladores, tiene como base la Visión 2024, formada por tres ejes: seguridad energética, eficiencia económica y productiva y sustentabilidad ambiental.

La seguridad energética, según la Secretaría de Energía, se logrará con una producción de crudo de 3.3 millones de barriles diarios en 2024; la restitución de las reservas probadas al 100%; y, un margen de reserva para suministro de gasolina de 15%.

La eficiencia económica y la sustentabilidad ambiental se lograrían al reducir el margen de reserva de electricidad a 22%, las pérdidas de energía a 8% y un nivel de aprovechamiento del gas natural de 99.4%, entre otras.

Para alcanzar estas metas, sostiene la Sener, se requiere la aplicación eficaz de recursos y la continuidad de los proyectos de largo plazo, así como identificar fuentes y esquemas de financiamiento. Una de ellas sería el aumento gradual de los precios de gasolinas y en general de combustibles y eliminar los subsidios que se destinan al consumo de éstos.

La estrategia refiere que los subsidios al consumo de energéticos representan montos significativos y desincentivan el consumo eficiente.

Cita que el monto promedio anual de los subsidios en el periodo 2005-2009 ascendió a 200.4 miles de millones de pesos.

Por ello, propone impulsar de manera gradual esquemas de precios y tarifas que reflejen señales económicas para el uso eficiente de energéticos, lo que significa aumentos de precios constantes para incentivar el uso eficiente de la energía, pero aplicando a la población de escasos recursos subsidios focalizados.

Contempla también alcanzar "un nivel de producción de petróleo crudo de 3.3 millones de barriles diarios hasta 2024", mediante mayores recursos, el descubrimiento de nuevos yacimientos y el desarrollo exitoso de reservas, aunque reconoce que el portafolios de proyectos incluye un gran número de campos en etapa de madurez, además de que es previsible que en el futuro, la producción de crudo provenga de campos de menor tamaño. La meta se lograría aprovechando las capacidades técnicas y de ejecución "a través de contratos de desempeño", donde la Iniciativa Privada participe. Estos contratos permitirían aumentar la producción en 1.1 millones de barriles diarios dentro de 15 años



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles