Weekly News

Diseñan estrategia contra la obesidad

27 de febrero de 2010.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Mauricio Hernández, aseguró que la generación de políticas para mejorar la salud en las escuelas es una responsabilidad conjunta de la Ssa y la SEP

"Estamos en un grupo de trabajo con la SEP, que ahorita coordina el maestro (Alonso) Lujambio, y ahí es donde estamos viendo y analizando la acciones que vamos a tomar para mejorar el ambiente obesigénico que hay en las escuelas y modificarlo, es un problema de una grandísima complejidad", dijo.

Hernández desmintió a Agustín Lara, uno de los especialistas en obesidad de la Ssa, quien había declarado que la regulación de los alimentos que se venden en las escuelas era competencia de la SEP.

"Agustín no ha estado trabajando en este grupo con la SEP y no está familiarizado con este gran esfuerzo y con la gran apertura que hay entre SEP y Salud para resolver este problema", subrayó en entrevista.

Según Hernández, desde que se presentó la Estrategia Nacional contra la Obesidad, a finales de enero pasado, funcionarios de las dos dependencias se han reunido para afinar una estrategia general encaminada a mejorar la salud en los planteles escolares, en donde la regulación de la venta de alimentos es sólo uno de los ejes.

Junto con la regulación de la oferta alimenticia de las cooperativas escolares, las secretarías de Salud y Educación, dijo, buscan ampliar la accesibilidad que tienen las escuelas al servicio de agua potable, instalar bebederos, impulsar la actividad física y modificar los contenidos educativos.

"No queremos dar la idea de que es algo fácil que se puede hacer con un lineamiento nada más, la SEP ha estado analizando todos los lineamientos, todos los reglamentos que hay en las cooperativas, nosotros también estamos haciendo recomendaciones junto con el Instituto Nacional de Salud Pública", planteó.

No obstante, reconoció que parte de la solución serán modificaciones legales.

"Cada secretaría tiene su conocimiento, ellos saben muy bien cómo operan las cooperativas, cómo funcionan y nosotros qué alimentos se deben vender y promover y con qué gradualidad", destacó.

Sobre la supervisión de los productos que venden las cooperativas escolares, una vez que se haya concluido la estrategia, Hernández dijo que será difícil que la Secretaría de Salud pueda revisar todos los planteles que hay en el país por lo que adelantó que se buscará involucrar a los padres de familia y a los directivos de las escuelas



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles